0
Publicado el 4/07/2018 por Dany Velasco

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018 - CRÓNICA DE TERCER DÍA - 30/06/2018

Sr. OsbourneI love you too

Qué tristes son las despedidas y más con Mama, I´m coming home del gran Ozzy de fondo… Último día del Download Madrid 2018, pero eso sí, tocaba disfrutar del que, para mí, ha sido el mejor día del festival; ver a JUDAS PRIEST, ANGELUS APATRIDA, OZZY OSBOURNE, ’77, VOLBEAT y CRISIX ha sido toda una experiencia que sin duda disfruté como un enano.

180630 Teething Festival Madrid 18 (Foto SergioAlbert) 0005

La tarde comenzó con el grindcore de los madrileños TEETHING en el stage 4. Con su sonido bestial lograron levantar al poco pero fiel público que fue a verles bajo el sol abrasador de las 18:00 de la tarde. Inmediatamente después en el main stage 2 los suecos THE HELLACOPTERS volvían por fin a España y tantos años sin pasar por aquí se notaba en las enormes ganas con las que el público esperaba este momento. Con una energía demoniaca salieron a escena e hicieron brincar a todo el mundo que pasaba por allí con su perfecto rock and roll.

180630 - The Hellacopters – Download Festival Madrid 18

20:15, el sol ya empezaba a bajar y llegaba el turno de uno de los grupos más esperados de este Download 2018, VOLBEAT. Y es que los daneses dieron una lección de cómo impresionar a todo el mundo con una hora de show en el que dieron un gran repaso a su último trabajo Seal the deal & Let’s boogie y, cómo no, no podía faltar la ya más que mítica versión de I only wanna be with you de Dusty Springfield.

180630 - Volbeat – Download Festival Madrid 18

Muy a mi pesar tuve que salir corriendo del escenario principal para desplazarme al stage 4 donde tocaban una de las bandas que me tiene ganado desde hace ya mucho tiempo, los catalanes CRISIX, a los que tuve el placer de entrevistar unas pocas horas antes de su concierto y que pronto podréis leer en MetalCry. Presentaban su nuevo disco Against the odds y no podían comenzar de otra forma que soltando su potente Leech Breeder. Get out of my head o Xenomorph Blood fueron los temas elegidos para seguir dando chicha a este Against de odds que vio la luz el marzo pasado.

180630 Crisix Download Festival 2018 (foto Jose Alberto Puertas) 0006

 

Llegó, como no podía faltar en un buen concierto de Crisix, el ya más que clásico cambio de roles; Javi se puso a las 6 cuerdas, Juli al bajo y Requena a la batería. Busi y Dani hicieron de vocalistas de un medley muy especial con canciones de Metallica y Pantera entre otros. Bestiales como siempre. “Bring em’ to the pit! We won’t stop until you bleed!”, y en efecto, los de Igualada no pararon hasta que los presentes nos sumergimos en un enorme pogo donde los mandobles fueron los protagonistas. Con solamente 45 minutos de show la cosa iba a terminar con su himno Ultra Thrash, tema en el que Juli, Busi y Requena se bajaron a tocar en medio de un circle pit de dimensiones gigantescas. El metal español está en todo lo alto y Crisix son un gran ejemplo de ello.

180630 Crisix Download Festival 2018 (foto Jose Alberto Puertas) 0001

Fin del concierto de Crisix y los jodidos Judas Priest habían empezado hace 5 minutos, así que otra vez a correr al main stage 2 para ver a los de Robb Halford, ya por el camino podíamos oír retazos de Lightinig Strike uno de los temazos de su nuevo álbum Firepower. 66 años tiene el angelito de Halford pero la actitud y la voz las sigue teniendo intactas, no podían faltar temas clásicos como Turbo Lover, Painkiller o Breaking the law que hicieron las delicias de un main stage 2 que a los británicos se les quedó pequeño.

180630 Judas Priest Festival Madrid 18 (Foto SergioAlbert) 0001

Terminaron su hora y cuarto de concierto con la mítica Living after midnight y con Halford gritando en un castellano digno de Soria: “Somos Judas puta madre Priest”. Legends never die.

Ozzy, Ozzy, Ozzy. Sinceramente, no os voy a engañar, tenía cero esperanzas puestas en este concierto, pero ya os adelanto que fue de lo mejor del festival, de largo. A las 22:40 puntualísimos en las pantallas del escenario principal comenzaban a aparecer fotos del pequeño Osbourne que iban pasando y pasando rememorando momentos clásicos como sus primeras actuaciones con Black Sabbath o el ya más que mítico momento de la cabeza de murciélago. Bark at the moon fue el primer tema elegido por Ozzy para abrir su concierto en La Caja Mágica y volvió loco al público que coreaba el estribillo a pleno pulmón. Mr. Crowley, I don´t know o No more tears fueron otros de los temas que el padre del heavy metal berreó sobre el escenario. Y ahora viene el momento Zakk Wylde, de verdad, INCREÍBLE.

180630 - Ozzy – Download Festival Madrid 18

Tras tocar War Pigs, el clásico de Black Sabbath, el señor Wylde hizo uno de los solos más maravillosos que he visto en directo. Se colocó en medio del público, comenzó a tocar con la guitarra a la espalda y ¡hasta tocó con los putos dientes! Un genio que tenéis que admirar en directo por lo menos una vez en vuestras vidas.

Varias veces durante el concierto el señor Ozzy nos dirigió unos: I love you all. Pues después del concierto que me ha dado una cosa le digo, Sr. Osbourne: I love you too.

Después de ver pura magia sobre el escenario nos dirigimos al stage 4 donde salieron a escena los catalanes ´77 a descargar su potente rock and roll. Venían presentando su nuevo trabajo Bright Gloom del que tuvimos la oportunidad de charlar con ellos hace unos meses. Conciertazo de diez en el que pudimos disfrutar de temas nuevos como Who´s fighting who, Be crucified o I want my money back y de otros clásicos como Stay away from water o We want more rock and roll.

180630 77 Download Festival 2018 (foto Jose Alberto Puertas) 0004

Llegaba el final, el triste final de este Download 2018 y qué mejor manera que decir adiós que con los jodidos Angelus Apatrida. Venían presentado su nuevo trabajo Cabaret de la guillotine y eso se notaba en la gran afluencia de gente que fue a verles al escenario principal a pesar de las horas. Había una baja en la formación manchega y es que el batería Víctor Valera no pudo tocar porque se está recuperando de una operación, pero que no cunda el pánico; Sebas (Trallery) le sustituyó e hizo un digno trabajo a las baquetas.

180630 - Angelus Apatrida  – Download Festival Madrid 18

One of us, Sharpen the guillotine, Downfall of the nation y The Hum fueron los temas que los albaceteños eligieron para repasar su nuevo álbum. No faltaron los ya más que clásicos Immortal, Of men and tyrants o Give ´em war. Hace unos pocos días falleció Vinnie Paul, el mítico batería de Pantera y Angelus Apatrida quisieron homenajearle subiendo al escenario a los Crisix para tocar junto a ellos Domination.

180630 - Angelus Apatrida  – Download Festival Madrid 18

Jodido locurón, y es que viendo lo del Download el futuro del metal en España es muy, muy esperanzador. ¡Nos vemos en el Download 2019!

Autor: Oliver Heras

Fotos: Archivo Oficial Download Festival Madrid