0
Publicado el 26/06/2017 por Emilio Pastor

DOWNLOAD FESTIVAL 2017 - LA CAJA MÁGICA, MADRID - 22/06/2017

Calentando motores – Día 1

Llegaba a Madrid uno de los festivales británicos con más solera, y lo hacía con un cartel plagado de artistas de primer nivel como son System Of A Down, Prophets Of Rage, Linkin Park, The Cult, Monster Magnet, Mastodon

El recinto elegido por la organización, la Caja Mágica, se antoja ideal para este tipo de eventos con una inmensa explanada cubierta por un cómodo manto de césped artificial, decenas de stands de merchandising con camisetas, vinilos, y todo tipo de accesorios para saciar nuestros impulsos consumistas, una amplia zona de restauración, incluso había una caseta donde echarse unas partidas con las consolas de última generación.

Cuatro escenarios repartidos en dos zonas, los dos mainstages para las bandas con más tirón tenían pantallas a cada lado para no perder detalle, mientras que los, digamos, secundarios no disponían de pantallas y eran más pequeños y de sonido algo peor, pero para nada malo. Sólo que en los grandes el sonido fue en casi todos los casos espectacular.

FIVE FINGEREn esta primera jornada hubo alguna incidencia respecto a la organización. Y es que la apertura de puertas sufrió algún retraso, lo que, sumado a las largas colas, hizo que algunos se perdieran los primeros conciertos con el consiguiente malestar. También fue polémico la prohibición de entrar con botellas de agua, porque con las altas temperaturas y el precio de la misma en el interior (2 € por un cuarto de litro) hubo gente que tuvo que ser atendida por golpes de calor. Ya el segundo día se permitió la entrada con agua e incluso con comida. Los altos precios tanto de bebidas como de alimentación fue otra de las quejas del público, pero esto es norma en este tipo de eventos. Además, de vez en cuando nos alcanzaba un olor nauseabundo no sé si proviniente del Manzanares o de alguna depuradora cercana.

Los baños y barras muy bien dotados y abundantes, de tal manera que apenas había colas para ambos tipos de servicio, así como los puestos para cambiar moneda por la que se utilizaría dentro del recinto. Buenas instalaciones en general. La asistencia según la organización en torno a las 35.000 personas.

Pero vamos ya con lo verdaderamente importante, la MÚSICA:

A DAY TO REMEMBER (1)Debido a los problemas mencionados en la apertura de puertas, en los primeros conciertos el público fue más bien escaso. Los primeros que pudimos disfrutar fueron Code Orange, ya desde esta primera descarga apreciamos un gran sonido,potente y cristalino. Los americanos practican un hardcore contagioso, venían presentando su tercer trabajo de título “Forever” y la verdad, supieron aprovechar los escasos 35 minutos de que disponían para hacernos querer escuchar más de ellos. Sobre las tablas, estos cinco tipos no paran de moverse e intercambian las tareas vocales. Por algo System Of A Down los eligieron como teloneros para su tramo de gira europea.

A continuación decidimos echarle un vistazo a Hacktivist y su mezcla de hiphop-metal, con sus dos cantantes raperos no llegaron a enganchar del todo, quizás deberíamos haber elegido ver a Black Peaks, aunque tampoco oímos buenas cosas sobre su actuación.

Saltaban al escenario principal A Day To Remember, sus incondicionales seguro que lo disfrutaron, pero a mi su estilo de metalcore no me convence y en directo se confirmaban mis temores, su cantante por momentos hasta desafinaba. Otra vez, quizás, lo mejor hubiera sido ir a ver a The Charm The Fury en el escenario 3.

House Of Pain empezaban su actuación a las ocho de la tarde, todavía con el sol calentando de lo lindo. Hiphop para el que le guste, su mejor momento el festivo y conocido hit de los 90 “Jump Around”.

Five Finger Death Punch eran los siguientes y venían prácticamente estrenando cantante, hecho que apenas se aprecia, perfectamente integrado en la banda. A su espectacular puesta en escena le restó bastante que fuera de día todavía, pero sonaron brutales; incluyendo en su setlist el “We Will Rock You” de la Reina. En el podio de las mejores actuaciones del día.

Lo que pudimos ver de la banda local Lizzies LIZZIES nos encantó, practican un heavy metal de corte clásico, grupo joven y con un prometedor futuro. Pero le tocaba el turno de Gojira GOJIRA (2) y había que ver su actuación desde el principio. Los vasco-franceses salieron con el sol, por fin, ocultándose, con lo que pudimos vivir un show con espectaculares llamaradas sincronizadas con la música. Al comienzo el sonido de las guitarras estaba un poco bajo respecto a la batería, lo cual se fue ajustando para derivar en un espectáculo sonoro alucinante. Decir que aquello fue brutal es quedarse corto. Set de 55 minutos que se nos hizo muy corto. Fueron uno de los triunfadores del día.

LINKIN PARK (1)Sin apenas respiro, saltaban al escenario 1 los primeros cabezas de cartel Linkin Park. Su concierto sirvió para confirmar la deriva en la que se encuentran después de la edición de su último y popero disco. Decepción es la palabra que me viene a la mente para describir lo ofrecido por Chester Bennington y cia. Al menos nos sirvió para acercarnos al escenario 4 y flipar con las locuras del cantante de Porco Bravo: latigazos a sí mismo con el cinturón, se llegó a poner una bengala en el trasero y hasta sacó una tabla de surf para surfear sobre el público. De vuelta a la zona donde se ubican los dos escenarios principales continuaban intentándolo Linkin Park, y evidentemente cuando tocaban alguno de sus temas más antiguos la cosa mejoraba.

MONSTER MAGNET (2)Para rematar el día, la mejor actuación fue la de Monster Magnet. Dave Wyndorf atraviesa una segunda juventud, se le ve otra vez en forma; superados sus problemas de “salud” ofrecieron en una hora un set insuperable, quizás echamos en falta algún tema de sus últimos trabajos. Sonaron, entre otros, “Radiation Day”, “I Want More”, “Twin Earth”, “Tractor”, el obligado “Powertrip”, con “Negasonic Teenage Warhead” nos volaron la cabeza y cerraron con su himno “Spacelord” que todos cantamos dejandonos el alma. En breve editan su nuevo disco y no podemos esperar a escucharlo viendo el estado en el que se encuentran.

MONSTER MAGNET (1)

Después ya nos recogimos porque el día siguiente venía cargadito…

Texto y fotos: Manuel Álvarez