0
Publicado el 3/07/2017 por Emilio Pastor

DOWNLOAD FESTIVAL – CAJA MÁGICA, MADRID - 24/06/2017

Cierre mágico con los profetas de la rabia

Llegaba la última jornada del festival; nuestro cuerpo, ya con las fuerzas justas, pedía descanso; pero viendo lo que presentaba el cartel ese día, la mente y las ganas de decibelios ocultaban el cansancio acumulado. Hoy la cosa iba de solapamientos, si el día anterior lo tenía muy claro en mis preferencias (Hamlet, Opeth, The Cult, Mastodon, SOAD), iba a ser más complicado no dejar por ver alguna buena banda en este sprint final.

Con una mezcla de ganas por ver a Tom Morello y cia. y de tristeza por ver que todo terminaba ya, empezamos las descargas con la de Kvelertak,KVELERTAK que nos confirmaba lo que ya sabíamos, mezcla de estilos muy interesante, black metal, punk y rock de tintes vintage que les funciona de maravilla. Y aunque de sus letras en noruego no entendamos ni papa y no las podamos cantar, eso no fue impedimento para disfrutar con estos vikingos del norte. Banda en constante crecimiento.

PHIL CAMPBELL&THEBASTARDSsonsTerminada su actuación, a la carrera para poder estar con Phil Campell & The Bastard Sons, de los que llegamos a escuchar 4 temas, entre ellos el “Born To Raise Hell” que dedicaron a los desaparecidos Würzel, Phil Taylor, y al añorado Lemmy Kilmister. Más carreras para ver que nos tenían que ofrecer los suecos In Flames. Con una larga trayectoria que incluye doce álbumes editados, venían presentando su último trabajo “Battle”. Death metal de corte melódico que tiene muchos seguidores. Ofrecieron un buen espectáculo, aunque por momentos me pareció que vinieron a cumplir con el expediente. En diciembre los tendremos de nuevo por estos lares junto a Five Finger Death Punch.
INFLAMES

Apocalyptica y sus violonchelos requerían de nuestra atención en el escenario 3, que llenó la explanada de público. Distintos por formato, sus versiones de clásicos de Metallica suenan especiales con ese tinte de música clásica. Preciosas perlas sonoras para ser tarareadas por nosotros.
Prophets Of Rage Encarando ya la recta final, nos dirigimos al escenario principal para ver que nos traían Tom Morello y compañía. Prophets Of Rage son los componentes de Rage Against The Machine, a excepción de Zack de la Rocha, con las funciones de vocalista asumidas por Chuck D (Public Enemy) y B-Real (Cypress Hill). Combinan es su repertorio temas de las tres bandas junto a alguno de nueva factura (editan nuevo disco el 15 de septiembre). Saltaban a escena y la masa enloquecía.  Puños en alto y al lío. Abren con el tema de Public Enemy “Prophets Of Rage” y el público en comunión contra el sistema. Sin embargo, los mejores momentos Prophets Of Rage1llegan cuando atacan con temas de RATM, el primero en caer “Testify” seguido de una versión demoledora del “Take The Power Back”. Entre los temas de nueva factura sonó “Unfuck The World”. La integridad física de los que se situaban en las primeras filas se veía comprometida con temas como “Bombtrack” o “Sleep Now In The Fire”. De Public Enemy también sonó “Fight The Power”, para seguir con un medley de Cypress Hill que, para mi al menos, supuso un pequeño bajón en la intensidad del concierto. Como homenaje a Chris Cornell se marcan un “Like a Stone” instrumental para ser cantada entre todos. Y como traca final, y para acabar con los pocas fuerzas que nos quedaban, suenan “Know Your Enemy”, “Bullet In The Head”, el tema de Cypress Hill “How I Could Just Kill A Man”, y “Bulls On Parade”. Dejándonos para los despojos con “Killing In The Name” que muchos seguimos coreando con aquello de “que me chupes la ….” en lugar de “now you do what they told you”.

Para terminar la fiesta, tocaba ver a los punk de NOFX, muy comunicativos y cachondos descargaron unos cuantos de sus clásicos temas de dos minutos. Perfecto final.

Con una asistencia total de más de 100.000 personas, la primera edición del Download en Madrid se puede considerar todo un éxito. Más de 60 bandas, de las que 18 eran nacionales, tocando en sus cuatro escenarios, una orgía musical. Ya antes de la finalización del festival, los organizadores confirmaban la edición para el próximo año, y que un servidor no se perderá, de la que podréis seguir toda la información aquí en Metalcry.

Texto y Fotos : Manuel Álvarez Martínez