Usuario:

Contraseña:

¿Olvidaste la Contraseña? / Registrarse

Underground

 

 

 
Publicado el 15/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: MEDIDAS PREVENTIVAS

MEDIDAS PREVENTIVAS – INTENSIDAD & EUFORIA

Fue la noche de un sábado de hace más o menos tres años cuando un colega me propuso ir a una competición de grupos que se celebraba esa noche en una sala de Gijón para ver la actuación de la banda de otro amigo suyo. El grupo se llamaba MEDIDAS PREVENTIVAS, y esa fue la primera vez que tuve contacto su música. MEDIDAS PREVENTIVAS es grupo gijonés de Rock, formado en 2008 de la mano del cantante y guitarrista Chema Vázquez y del batería David Santamarta, a los que después se unirían el bajista Dani Rodríguez y el guitarrista David Flores. Tras la marcha de este último, el grupo ha quedado conformado como trío. Después de varios años actuando por Asturias para darse a conocer y para comprobar el efecto que sus canciones tienen en el público, este año 2013 por fin ha visto la luz su primer álbum, “Intensidad & Euforia”. [leer más]

Publicado el 14/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: AUTOMURO

AUTOMURO - DEMO 2013

Grabación de debut de esta nueva banda valenciana con miembros de bandas por esta web casi desconocidas como DISPARO, OVERNOISE, ENCABRONATION y MISTKAFER. Y para ello se editan 200 copias en casetes transparentes, impresión profesional en rojo y negro tanto de las galletas como de la portada desplegable de dos paneles en cartón brillo por parte de Raw War Tapes, que es llevado por Eduardo, de Trabuc Records, Sello por su parte que ya sólo edita casetes y vinilos y que cumple este año su décimo aniversario. [leer más]

Publicado el 10/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: THE SOUTHERN SOCIETY

THE SOUTHERN SOCIETY - TALES FROM A SOUTHERN LAND

Desde el corazón de Europa, concretamente desde Serbia, traemos a escena el debut de los chicos de THE SOUTHERN SOCIETY y su propuesta musical en forma de disco, al cual bautizan con el nombre de “Tales from a southern land” para dejarnos una idea cercana de lo que se cuece por las tierras balcánicas. [leer más]

Publicado el 08/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: VERATRUM

VERATRUM – SENTIERI DIMENTICATI

Desde Italia, concretamente desde la ciudad de Bérgamo, llegan VERATRUM, una banda en cuyo estilo mezcla el Death y el Black Metal en una propuesta cargada de agresividad y de furia, que ha tomado forma primero en su demo “Sangue”, y después en su primer álbum de larga duración, “Sentieri dimenticati”, que editaron en 2012 y que durante este año se empezó a distribuir por todo el mundo de la mano de Buil2Kill Records.
En la música de VERATRUM encontramos ritmos endiablados y muy rápidos, junto a riffs muy agresivos y voces guturales verdaderamente salvajes, con la originalidad añadida de que sus temas están escritos en su lengua, en italiano, lo que hace que se trate de un grupo fácilmente reconocible [leer más]

Publicado el 07/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: DUNE

DUNE - CENIZAS

Bruscamente comienza un rock apoyado en teclado y riff intenso de guitarra cuyo sonido grabado en Neo Music Box (Aranda de Duero-Burgos) y masterizado en La Sala de Máquinas (Lorca-Murcia) deja un resultado final crudo, mejorable y a medio camino entre el hard rock y el heavy metal melódico donde caben tanto solos de teclado como de guitarra, sin faltar un estribillo coreable. Eso es “Mordiendo el Deseo”, que además cuenta con Terre de KAIN como vocalista invitado. [leer más]

Publicado el 05/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: EL PORTAL DE JADE

EL PORTAL DE JADE - XII

Los Navarros de EL PORTAL DE JADE nos traen su tercer trabajo “XII”, después de “Despertar” parecía que los chicos se hacían de rogar. EL PORTAL DE JADE es una banda de rock moderno que cuenta con la voz de Naiara, las guitarras de Ion y Korroza, Pepo a la batería y Roberto al bajo. [leer más]

Publicado el 04/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: SINESTESICA

SINESTESICA - CONCIENCIA Y REALIDAD

Es sonar “Volviendo a soñar” y tenemos un power/heavy con mucho teclado de fondo, voz aguda y los inevitables cambios de tiempo que no cuentan con un sonido demasiado bueno extraído en los propios Sinestesica Estudios (Badalona-Barcelona), pero mezclado y masterizado en Estudios Apx. [leer más]

Publicado el 04/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: THE RED COIL

THE RED COIL – LAM

2008 fue el año en el que cinco tíos de Milán decidieron juntarse para reunir todas sus influencias y utilizarlas para crear su música. Llamaron a su banda THE RED COIL, y desde entonces llevan dando caña. Su estilo, que ellos definen como Southern Sludge Metal, es una amalgama de estilos tan variados como, en ocasiones, dispares, ya que parten de la influencia de BLACK SABBATH, pero después se sirven de la de otras bandas, como BLACK LABEL SOCIETY. Así, a lo largo de los temas de este disco, titulado “Lam”, nos vamos a encontrar con riffs agresivos pero pegadizos, o voces que combinan la agresividad y la melodía, todo ello sonando por encima de unas bases rítmicas sencillas, aunque muy efectivas, dando lugar a unas composiciones cargadas de densidad. [leer más]

Publicado el 03/10/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: OSCURA TENTACION

OSCURA TENTACION

OSCURA TENTACION es el proyecto en solitario del ex – Edelweyss David Pérez Ramos, un guitarrista riojano que se ha lanzado los trastos a la cabeza y ha querido hacer un disco a su imagen y semejanza. El “hazlo tú mismo” es una expresión que aquí tiene una cabida de principio a fin. [leer más]

Publicado el 28/09/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: IN VERSO

IN VERSO - CORVUS CORAX

Es sonar “Ánfora De Sueños Rotos” y escucho una mezcla extraña de voces profundas y guturales, pero digamos que hasta comprensibles y que quedan por encima de un inclasificable Metal con pinceladas de Black Metal depresivo y mucha, mucha melodía. Es un estilo y sonido extraño porque no lo encajas en una zona concreta y suena a muchas ideas a las que considero les falta aún más cohesión. [leer más]

Publicado el 27/09/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: THE LADIES

THE LADIES – THE LADIES

THE LADIES son seis chicas con estética pin-up que, desde Madrid, nos presentan una propuesta a la que la mayoría estamos muy poco acostumbrados, porque practican un Rock n’ Roll muy clásico, muy de los años cincuenta y sesenta, con algo de influencia Rockabilly. Así nos presentan once canciones desenfadadas, divertidas y cargadas de buen rollo, que nos van a remitir rápidamente a la peli Grease, y que juntas conforman todo un viaje en el tiempo hacia sonidos que, tal vez, ya habíamos olvidado. [leer más]

Publicado el 25/09/2013 en Albums, Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: DELYRIÜM

DELYRIÜM - QUARENS UTOPIAM

Desde Albacete y tras ganar en 2012 el “Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano”, DELYRIÜM nos entregan su primer LP, un flamante “Quarens Utopiam” en el que el grupo nos presenta un metal progresivo cuidado y potente. El disco (que cuenta con la producción de Jose Sarrión y la mezcla de Luigi Stefanini) salió hace ya bastantes meses, pero se trata de uno de esos trabajos que apetece rumiar y dedicarle tanto tiempo a su escucha como el grupo ha puesto en su creación.

Y es que DELYRIÜM nos presentan un trabajo con un sonido espectacular en el que ponen de manifiesto su mimo en las composiciones y su energía en las interpretaciones. El metal progresivo (si bien últimamente han surgido varias bandas muy interesantes) no es uno de los estilos que más se prodiguen entre la escena incipiente de nuestro país y quizás por eso nos llama más la atención poner nuestras manos en un disco nacional con influencias de DREAM THEATER, SYMPHONY X o REDEMPTION, nombres que nos hacen presagiar material de alto interés en el interior de este plástico.

El disco está claramente dividido en dos partes: la primera en castellano nos ofrece siete cortes y la segunda la compone la suite “Forgotten Words”, cantada en inglés y dividida entres partes. Para seguir el orden del disco, comenzaré comentando la introducción que da nombre a este trabajo. “Quarens Utopiam” es una pieza instrumental con bastante peso sinfónico en la que el grupo comienza a adelantar sus influencias (siendo SYMPHONY X una referencia muy clara en su sonido). El conjunto albaceteño pone sobre la mesa una pequeña muestra de su capacidad compositiva e interpretativa y consigue captar la atención del oyente desde el primer minuto, arrastrándonos sin remedio hasta “Tu Voluntad”, segundo corte de este trabajo y el primero en el que podemos escuchar la voz de Juan Antonio Camacho, uno de los elementos más llamativos de este trabajo por la fuerza y la variedad de texturas que demuestra a lo largo del disco.

Tu Voluntad” trae a nuestra cabeza el sonido que DREAM THEATER dibujaron en “Train Of Thought” y “Systematic Chaos”, dos discos que se revelan como influencias claras y cruciales en la música de DELYRIÜM, aunque a medida que avanza el disco se va haciendo cada vez más evidente que si hay un grupo que marca el sonido de la banda ese es SYMPHONY X. Las líneas vocales se dibujan como poco habituales y las progresiones del grupo no tienen problemas en recorrer todos los recovecos posibles, haciendo gala de su inventiva y dejando claro que no tienen miedo a sumergirse en las profundidades del estilo. La guitarra de Art Rodríguez y el teclado de Pablo Sancha conviven en una curiosa simbiosis en la que se hacen crecer el uno al otro, regalándonos una construcción sonora rica en detalles y llena de sorpresas. El disco continúa avanzando con “Érase Una Vez”. Los pasajes más oscuros del grupo y algunos de sus arreglos nos hacen recordar, aunque ligeramente, a STRAVAGANZZA, enriqueciendo más aún el fondo de armario de este grupo. Este tema es el primero que cuenta con la colaboración de la soprano Miriam Arnouk, que también participa en “El Vuelo Del Alma” y en la primera parte de “Forgotten Words”: “At The Boundaries Of Oblivion”.

Posiblemente “Érase una vez” es el corte que menos me gusta de este disco y, siendo que creo que se trata de un gran tema, creo que refleja bastante bien el nivel de un trabajo que nos presenta cortes como “Al Final Del Laberinto”, con un Javier Palacios descomunal al bajo y una de las composiciones más variadas del disco, llena de giros y muy exigente a nivel interpretativo. Sin embargo lo mejor aún está por llegar y arranca con la íntima “Nunca Más”, un corte lleno de sentimiento y melancolía en el que el grupo apuesta por una composición menos compleja pero mucho más intensa, dándole mucho protagonismo al teclado de Pablo y a la voz de Juan Antonio, que se encargan de construir uno de los medios tiempos más remarcables que he escuchado en mucho tiempo de un grupo de estas características.

El siguiente paso es “El Vuelo Del Alma”, un corte con una lírica que me hace pensar inevitablemente en “El Retrato de Dorian Gray” y que es posiblemente una de las mejores composiciones del grupo. Potente, misterioso y lleno de giros y detalles, el tema refleja a la perfección la capacidad compositiva del grupo y sirve para que podamos disfrutar de su pericia interpretativa como no habíamos podido hacerlo hasta ahora: Juan Antonio nos muestra todos los matices y capacidades de su voz y la guitarra de Art Rodríguez nos envuelve en misteriosas melodías tan pronto como nos ataca con arrolladores riffs. El resultado final de “El Vuelo Del Alma” es de un tema con fuerza y carisma, muy bien compuesto y que se destapa como la mejor pieza de este trabajo junto a la que le sigue, la no menos grandiosa “Sin Mirar Atrás”, que nos atrapa con una melodía imposible de olvidar. Potente, adictiva y bien estructurada “Sin Mirar Atrás” es el broche perfecto para esta primera parte del álbum.

Hasta ahora el grupo nos ha presentado temas con una duración media de cinco minutos, centrándose en conseguir canciones potentes y que consiguieran captar la atención del oyente desde el primer momento. Con la llegada de las tres partes de “Forgotten Words” esta dinámica cambia, presentándonos canciones más largas y con estructuras más abiertas en las que el grupo puede explorar en mayor profundidad sus capacidades técnicas.

La primera parada llega con “Part I: At The Boundaries Of Oblivion”. Lo primero que llama la atención es la soltura de Juan Antonio para defender el tema en inglés. Y a raíz de ahí nos vamos fijando en una pieza de algo más de once minutos en la que el grupo se explaya abiertamente y nos demuestra que son intérpretes de primer nivel. Sin duda esta “suite” dividida en tres partes y cantada en inglés les servirá como carta de presentación fuera de nuestras fronteras. Con una temática oscura y con una atmósfera muy bien construida, “At The Boundaries Of Oblivion” nos guía hasta “Part II: Forgotten Words” y el viaje entre los teclados de Pablo Sancha, las guitarras de Art Rodríguez y la batería de Roberto Cappa nos hace viajar entre solos y melodías hasta el final del disco, que viene marcado por “Part III: Where Hearts Roam To Rot”. Son tres partes que juntas conforman una duración cercana a la media hora de música y en la que el grupo explora su sonido…siendo también las tres partes del disco en las que más presente se hacen sus influencias. Durante muchos momentos de estas piezas finales es imposible no pensar en SYMPHONY X y en sus últimos discos (de hecho si escucháramos “Forgotten Words” sin saber de dónde viene, habría muchas posibilidades de dar por sentado que es un tema de los americanos).

DELYRIÜM nos han presentado un gran disco al que solo le falta el detalle de un sonido más personal. Tener influencias es lo normal y sentirse orgulloso demostrándolas no tiene nada malo, pero siempre hay que buscar un sonido lo más personal y único posible. Y como a tantos otros grupos que debutan es justo lo que le falta a los albaceteños para ofrecernos un trabajo redondo. Van por el buen camino, no cabe duda. Espero que no haya que esperar demasiado para escucharles de nuevo.

 

TRACKLIST:

1.- Quarems Utopiam
2.- Tu Voluntad
3.- Érase Una Vez
4.- Al Final Del Laberinto
5.- Nunca Más
6.- El Vuelo Del Alma
7.- Sin Mirar Atrás
8.-
Part I: At The Boundaries Of Oblivion
9.- Part II: Forgotten Words
10.- Part III: Where Hearts Roam To Rot

 

DELYRIÜM son:

Juan Antonio Camacho – Voz
Art Rodríguez – Guitarras y Orquestaciones
Pablo Sancha – Teclados y Orquestaciones
Javier Palacios – Bajo
Roberto Cappa – Batería

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Molusco Producciones
Autor: David Rodrigo (Coon)

Publicado el 25/09/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: THE BLACK RAIN

THE BLACK RAIN – NIGHT TALES

Desde la ciudad italiana de Bolonia llegan THE BLACK RAIN, un cuarteto de Hard Rock muy contundente formada en 2002. Después de muchos cambios en su formación, en 2010 conformaron una estable, y empezaron a componer y a tocar en directo. Su música, que combina la potencia y la melodía, los riffs muy currados y los ritmos poderosos, cristaliza en su primer álbum, editado en noviembre de 2012, que se titula “Night tales”, y en el que podemos escuchar una música cargada de energía y de fuerza. [leer más]

Publicado el 20/09/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: BLOODHUNTER

BLOODHUNTER - THE FIRST INSURRECTION

Cada vez que un material como esta primera demo de los gallegos BLOODHUNTER me llega a las manos, es un placer poder afirmar que en España cada día tenemos mejores opciones no simplemente en el heavy metal clásico, sino las corrientes más extremas con bandas como la mencionada que se curra un potente death metal oscuro, con tintes claramente black. [leer más]

Publicado el 20/09/2013 en Discos, Underground
Commentarios: Sin comentarios
Grupo: GOETHIA

GOETHIA - FIRST SHOT

Rock sucio y crudo, mezcla de Punk/Heavy/Thrash… ¿MOTÖRHEAD, tal vez? Pues sí, pero es que además es escuchar la voz de Moy Padró, que calca muchos dejes y vicios vocales de Lemmy, y pensar “¿acaso GOETHIA comenzaron como una banda de versiones de MOTÖRHEAD y para su primer disco no se han quitado sus influencias sonoras y han grabado doce temas que podrían venir perfectamente de los ingleses?”. [leer más]