0
Publicado el 20/11/2017 por Pablo Folgueira

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 3 – SALA SIR LAUREN’S (OVIEDO) – 17/11/2017

Noche de fiesta en Asturias

Una vez más, nuestros compañeros del programa de radio Diario de un Metalhead que tanto han peleado por el Metal en Asturias, se volvían a embarcar en la organización de un pequeño festival con el que intentar mover la escena de la región. Con la colaboración de la gente de la promotora FNR y de FraNelRock consiguieron montar una verdadera fiesta que congregó a casi trescientas personas, algunas venidas de bastante lejos, para ver a tres bandas de lo más interesante.

ARENIA

La caña empezó cuando salieron con mucha fuerza los gijoneses ARENIA, que siguen presentando su último disco, el excepcional “El atardecer de los sueños”, uno de los lanzamientos más conseguidos en lo que va de año. Su actuación fue toda una clase de lo que es hacer buen Power Metal con todas las ganas, regalándonos también alguna que otra sorpresa.

Arenia Oviedo 2017 201

Salieron a saco, con “Hades”, y ya desde el primer momento ya nos dimos cuenta de que la voz de Fran no iba a escucharse todo lo que nos gustaría. Siguen con toda la fuerza con el tema que titula su último álbum, para luego recordar los incendios que asolan nuestra región y las limítrofes en la presentación de “Fuego y cenizas”.

Arenia Oviedo 2017 202

En estos primeros momentos vemos a los ARENIA con mucha más soltura y presencia sobre el escenario, mostrando una contundencia muy grande y dejando claro que cada concierto es mejor que el anterior. Temas como “Cambiar la realidad” o “La búsqueda interior” nos van dejando cada vez mejor sabor de boca. Sin embargo, el que debía haber sido uno de los momentos más especiales de su actuación, la interpretación de “Ganar o perder” para la que contaron con la colaboración de Nathan Cifuentes, de VENDAVAL, no quedó tan bien como nos hubiera gustado al público y al grupo, porque parecía que la guitarra tapaba la voz.

Arenia Oviedo 2017 203

Siguen con la estupenda “Sangre eterna”, para después sorprendernos con la canción con la que cerraron el concierto. Si hasta hace poco solían terminar con una versión de “The wikerman” de IRON MAIDEN que ya habían hecho suya, esta noche nos presentaron una versión de “Wish I had an angel”, de NIGHTWISH, un tema difícil pero que supieron hacer de forma muy lograda.
ARENIA son un grupo que ya ha dejado de ser una promesa. Son una realidad y lo hacen muy bien.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

VENDAVAL

Otra banda que venía a presentarnos material nuevo y, de paso, también a sorprendernos, eran los también asturianos VENDAVAL, que acaban de publicar su nuevo disco, “Por el tiempo”, del que muy pronto os traeremos una review. Sin embargo, este disco no tuvo tanta presencia como esperábamos, tal vez para asegurarse de que el público no dudaba a la hora de cantar.

Vendaval Oviedo 2017 01

El humo inunda el escenario cuando salen con “Ruinas de libertad”, un tema muy duro, pero con el que también pudimos darnos cuenta de que la voz no era lo que mejor se escuchaba en su actuación. Aún así, no tuvieron problemas a la hora de ganarse al público que se había congregado en la sala, con temas viejos y nuevos, como “Guerra Civil”, “Santa Compaña” o “Por el tiempo”.

Vendaval Oviedo 2017 02

Llega el momento de la primera de las sorpresas de su actuación, la presencia de Laura Moral, la que guitarrista de DÖRIA, para interpretar un tema que también era una sorpresa: una versión de “Hail and kill”, de MANOWAR, con la que el público se entregó de lo lindo. Continuaron con “Sigo aquí”, y terminaron con un tema clásico en su repertorio, “Muerte al alba”, en el que colaboraron Fran y Dizy de ARENIA, aunque con algunos problemas en el sonido de la guitarra de Dizy.

Vendaval Oviedo 2017 03

La actuación de VENDAVAL fue corta, pero lo más importante es que se nos hizo muy corta, y así terminó dejándonos con ganas de más.
Esperamos volver a verlos muy pronto.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

FREEDOM CALL

El momento más esperado de la noche llegó cuando se subieron al escenario los alemanes FREEDOM CALL, que ya habían pasado por estas tierras en varias ocasiones, la última en abril de 2014. Esta vez venían a presentar su último disco, “Master of light”, que vio la luz el pasado año, y con el que el grupo continúa ahondando en su Power Metal divertido y alegre.

Freedom Call Oviedo 2017 01

Mientras suena su intro, Lars e Ilker se suben a unos pequeños pedestales para que los veamos mejor, mientras Rami se coloca detrás de su batería y Chris sale con su enorme y eterna sonrisa dando palmas para animarnos. Cuando empiezan a tocar, con una “Tears of Babylon” que el público coreó con ganas, Chris, Lars e Ilker daban saltos para incitarnos a saltar también. Siguen con “United alliance” y “Kings rise and fall”.

Freedom Call Oviedo 2017 02

La música de FREEDOM CALL es muy pegadiza y “coreable”, lo que explica que el público se lo pase bien y disfrute cantando, como en “Union of the strong” o la propia “Freedom call”. Una guitarra acústica suena en los primeros compases del tema que da título a su último disco, y el público, una vez más, se deja llevar por la música de los alemanes.

Freedom Call Oviedo 2017 03

La romántica “The quest” dio paso a temas más movidos y con los que la gente cantó mucho, como “Carry on” o “Mr. Evil”, para la que Chris se puso un divertido gorro. Continúan con “A perfect day”. Chris entonces nos dice que hay que ejercer como un sacerdote del Metal, así que se pone un gorro que imita la tiara del papa y, mientras vuelve a tocar la guitarra acústica, canta el estribillo de “Hallelujah”, de Leonard Cohen, aunque cantando “Hallelujah, Heavy Metal, Hallelujah, Freedom Call”. La gente, además de cantar, se reía mucho. Con un tema nuevo, “Metal is for everyone”, se despiden.

Freedom Call Oviedo 2017 04

Pero muy pronto volvieron a las tablas y nos regalaron sus últimos temas, “Power & glory”, “Warriors” y “Land of light”, que fue la que escogieron para bajarse del escenario.
FREEDOM CALL es un grupo divertido y muy contundente, que sabe como combinar la melodía con la caña y la épica para conseguir que el público se lo pase genial, y esa noche en Oviedo no fue una excepción.
Que vuelvan siempre que quieran a Asturias.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Sólo queda terminar este texto recordando a nuestros compañeros de Diario de un Metalhead por hacer posibles noches así en Asturias. Al día siguiente, Larry, el director del programa, escribía un texto agradeciendo a las personas que habíamos estado allí, a lo mejor sin saber que nosotros tenemos mucho más que agradecerles a ellos.
¡¡Hasta el próximo DIARIO DE UN METALHEAD FEST!!

Autor: Pablo Folgueira.