0
Publicado el 27/10/2014 por Pablo Folgueira

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2 – SALA WHIPPOORWILL, OVIEDO – 24/10/2014

Noche de caña y sueños cumplidos

El pasado viernes día 24 tuvimos la oportunidad de asistir a la segunda edición del Diario de un Metalhead Fest, festival organizado por Larry y María Amor, nuestros compañeros del programa de radio Diario de un Metalhead, con la inestimable colaboración de Fon y Juli de Soulbuners Productions. El festival iba celebrarse hace varios meses, pero la cancelación de la gira española de FUELED BY FIRE obligó a retrasarlo, lo que hizo que coincidiera con el tercer aniversario del programa de radio, y también con el momento en el que Oviedo era centro de atención por la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, momento que se aprovechó para celebrar las Marchas por la Dignidad en la ciudad, para demostrar que no todos estamos de acuerdo con la situación actual del país.
En el festival iban a tomar parte dos bandas asturianas, HUMAN y BLACK DEVIL, y como cabeza de cartel el legendario PAUL DI’ANNO, ex cantante de IRON MAIDEN y uno de los ídolos del organizador del evento, por lo que estoy seguro de que esta noche tuvo que ser muy especial para Larry Runner.
Así, en una sala abarrotada en la que se habían vendido todas las entradas, un público entregado, entre el que pudimos reconocer a músicos de varias bandas asturianas (WARCRY, ARENIA, SOLDIER, BLAST OPEN…), y también a gente de las BLACK STORM LEGIONS, disfrutó del espectáculo.

HUMAN

La primera banda en subir al escenario fue HUMAN, que venía a demostrar que lo suyo es dar caña y que, además, lo hacen muy bien. A pesar del reciente cambio de bajista, el grupo muestra mucha cohesión en el escenario, dejando claro que ya llevan tiempo suficiente tocando juntos como para saber como hacerlo. Además, tuvieron el mejor sonido de la noche.

Human Oviedo 01

Ramón empieza a lanzar sus soflamas revolucionarias y arrancan con una furiosa “World of fire”, que fue seguida de “No more” y “Wandering soul”. El tono reivindicativo de Ramón se mantuvo durante toda su breve actuación, demostrando su compromiso social.

Human Oviedo 02

The shit” fue seguida por unas críticas al clero justo antes de que sonara “All toghether”, y una llamada a la unidad sirvió de persentación a “We are one”. El final de su actuación fue con una versión de “Hechando chingazos” de BRUJERÍA.

Human Oviedo 03

HUMAN dejaron muy claras sus ganas de dar caña y la contundencia de su propuesta. Creo que ya es momento de que editen un nuevo trabajo discográfico que calme las ganas que tenemos de escuchar la música de esta formación en disco.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

BLACK DEVIL

Terminada la actuación de HUMAN un telón cubrió el escenario. La siguiente banda en subirse a las tablas era BLACK DEVIL, que venían a presentar su segundo álbum, “De mentes”, continuación de su aclamado “Anomalía”. Personalmente yo tenía muchas ganas de verlos de nuevo en directo, por un lado porque sus conciertos, cargados de energía y de agresividad, siempre son divertidos, y por otro porque tenía interés por ver el modo en que defendían sus nuevas canciones, que yo ya había tenido la suerte de escuchar en su local cuando pude entrevistarlos hace algunos meses.

Cuando el telón se descorre empezamos a escuchar “Antroagaetofobia”, la intro de su nuevo disco, y los músicos van saliendo al escenario, para, cuando la introducción termina, salir a darlo todo con el tema que da título al disco. Casi sin parar, su cantante, Dany, nos da la bienvenida al infierno como presentación de “Descenso al infierno”, el único tema de “Anomalía” que pudimos escuchar esa noche.

Black Devil Oviedo 01

Desde el primer momento, Dany intentó movernos, buscando que participásemos. Con una crítica a los medios de comunicación presenta “Tras el cristal”, a la que siguió una de las joyas de “De mentes”, el díptico que forman las canciones “2014” y “2214”, durante las cuales Dany llegó a cantar de rodillas. Sin embargo, al sonido un tanto saturado que el grupo estaba teniendo se sumó durante estos primeros temas un sonido ceceante que venía del bajo de Iván y que deslucía un tanto la actuación.

Black Devil Oviedo 02

El cantante dijo entonces que iban a interpretar un tema de unos “chavalines de Zaragoza”, y se marcan la versión de “Deshacer el mundo” de HÉROES DEL SILENCIO que se incluye en el nuevo disco, y que los BLACK DEVIL ya han reinventado y hecho propia. Unas críticas a la SGAE, que por cierto está intentando perjudicar a la sala en la que estaba llevándose a cabo el festival dan paso al momento en el que Dany nos pregunta si estamos preparados para lo que va a venir después, y nos hace cantar el estribillo de “Running free”, justo antes de lanzarse a tocar su duro alegato contra la violencia de género, “Discusión”, durante la que se montó un buen wall of death, durante el cual además Dany bajó del escenario.

Black Devil Oviedo 04

Después de “DiscusiónDany presenta a sus compañeros y nos agradece nuestra presencia allí, tras lo que interpretan “Síndrome del miedo”, y Dany vuelve a bajarse del escenario. El público pide más y entonces se marcan la estupenda “Mensajeros del horror”, su crítica a la Iglesia, durante la cual Dany volvió a cantar de rodillas.
La actuación de BLACK DEVIL, aunque no había tenido el sonido que nos hubiese gustado, fue todo un ejemplo de lo que es mover a la gente y de como se puede hacer que las canciones ganen mucho frente a las versiones de estudio.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

PAUL DI’ANNO

Llegaba por fin el momento de que se subiera a las tablas el mítico PAUL DI’ANNO, antiguo cantante de IRON MAIDEN, en lo que prometía ser uno de los conciertos del año en Oviedo. El cantante, que muestra evidentes signos de cansancio (aunque personas que ya lo habían visto antes me dicen que también puede haber algo de exageración), venía dispuesto a demostrar que es muy consciente de su legado y de que quiere mantenerlo vivo.
Empezó con “Sanctuary”, dejando claro desde el principio que venía con muchas ganas. Siguió con “Prowler”, mientras el público se agolpaba en las primeras filas y se iba entregando cada vez más a la música de Paul.

Paul diAnno Oviedo 01

Sin solución de continuidad empalma una “Wrathchild” que siempre será uno de mis temas favoritos, el tema de KILLERSMarhall Lokjaw” y “Murders in the rue Morgue”. Después cantó un tema de BATTLEZONE, “Children of madness”.

Paul diAnno Oviedo 02

El tema instrumental “Ides of March” sirvió para que sus músicos (que no son otros que los miembros de CHILDREN OF THE DAMNED) se lucieran mientras Paul fumaba un cigarrillo. Después, un largo solo del batería Fiffo sirvió de preámbulo a “Charlotte the Harlot”, canción durante la cual un tío se subió al escenario a darle la mano a Paul.
Otro de mis temas favoritos, “Killers”, fue introducido por una crítica a los Gobiernos, y lo empalmaron con “Phantom of the opera”, durante la cual nos pide que cantemos. Después tocaron “Iron Maiden”, tema en el que el público se volvió loco y al final de cual un acople deslució un poco la interpretación.

Paul diAnno Oviedo 03

Otro tema instrumental, “Transylvania”, durante el cual Paul se fumó otro cigarrillo, dio paso a los últimos temas de la noche, “Runnig free” y la canción de los RAMONESBlitzkrieg bop”, temas en los que el público se entregó muchísimo.
La actuación de PAUL DI’ANNO había sido un estupendo broche de oro para el Diario de un Metalhead Fest 2, y el cantante nos había dejado claro que todavía tiene mucha guerra que dar.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Finalizaba así el Diario de un Metalhead Fest 2, en el que habíamos podido disfrutar una barbaridad gracias a las ganas, la ilusión y el buen hacer de Larry y compañía. El día después, Larry escribió en su página web un agradecimiento a los que habíamos estado allí, cuando en realidad somos nosotros los que le tenemos que agradecer a él todo lo que hizo con este festival y todo lo que hace cada día por el Metal.
Gracias, Larry.

Autor: Pablo Folgueira.