0
Publicado el 14/05/2017 por Pablo Folgueira

DESAKATO + GREEN DESERT WATER – SALA ALBÉNIZ, GIJÓN – 13/05/2017

Caña incendiaria y reivindicativa

Por fin llegaba el día en el que DESAKATO presentasen su último disco, el excepcional “La teoría del fuego” ante el público gijonés, y lo hacían junto a otra banda asturiana de lo más interesante, GREEN DESERT WATER. Así, en una sala Albéniz que presentaba una muy buena entrada los dos grupos se dispusieron a darlo todo.

GREEN DESERT WATER

La noche empezó cuando se subieron a las tablas GREEN DESERT WATER, una banda procedente de Oviedo que lleva ya algunos años dando caña con su Rock con influencias blueseras y psicodélicas.

Green Desert Water Gijón 2017 01

Con algo de retraso sobre la hora anunciada salieron dar caña ante un público que todavía se mostraba reticente a acercarse al escenario. Sin embargo, no perdieron la posibilidad de demostrar que su música es muy contundente y está cargada de técnica, sobre todo en lo que se refiere a la pegada de Javi a la batería y a la potencia de Kike con su guitarra.

Green Desert Water Gijón 2017 02

Con temas como “Open your wings” o “Chaman” intentaron que el público, se lo pasara bien, aunque sí es verdad que buena parte de la gente que se había congregado en la sala estaba más bien esperando a que salieran DESAKATO. Aun así GREEN DESERT WATER dejaron claro que no se iban a asustar por eso.

Green Desert Water Gijón 2017 03

No fueron demasiado comunicativos con el público, probablemente por hecho de que al salir con cierto retraso tenían que recuperar el tiempo perdido. Pero eso no impidió que demostraran lo mucho que tienen que ofrecer, de modo que ni los pequeños problemas que tuvieron con uno de los platos de la batería durante la interpretación de “Solar plexus” les pararon.
Vale la pena escucharlos.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

DESAKATO

Llegaba por fin el momento de que DESAKATO actuaran delante de su público, delante de la gente de su tierra que les sigue desde el principio, lo que hizo que, por un lado, el grupo se entregara al máximo, y por otro, que el público actuara en consecuencia, llevando a la banda en volandas desde el primer acorde.

Desakato Gijón 2017 01

Después de una intro en la que escuchamos unas palabras de la película “El club de la lucha”, el grupo salió a darlo todo con “Animales hambrientos”, canción en la que ya se montó el primer circle pit de la noche. Siguen con una canción en asturiano, “Trompetes de Xericó”, en la que Pepo ya se lanzó sobre el público.

Desakato Gijón 2017 02

La gente se arremolina en las primeras filas, sin parar de cantar, de saltar y en algunos momentos, de dar palmas, mientras, desde el escenario, la banda nos anima a no parar de saltar y disfrutar. En “Octubres rotosPablo se lanzó sobre el público con guitarra y todo, y en “Contra la pared” vuelve a lanzarse Pepo con un flotador.

Desakato Gijón 2017 03

Siguen dando caña con canciones como “Sonrisa final” o “Pasajeros”, o también con temas en asturiano, como “Fueu y solombres”. En “Columnas de humo”, Pablo se subió sobre algunas personas del público.

Desakato Gijón 2017 04

Heridas abiertas”, “Carta de un paria”, “Tiempo de cobardes”… el público no para de cantar y el grupo da una caña demoledora, con sus canciones reivindicativas con las que no dejan títere con cabeza y demuestran su compromiso social. El final de la actuación fue con “Cada vez”, “La tormenta” y “Pánico en Frankfurt”.

Un concierto sobresaliente con un grupo verdaderamente demoledor que no quiso desaprovechar la oportunidad de demostrar la caña que pueden dar ante un público entregado a más no poder.
Por algo DESAKATO son uno de los grandes valores de la música asturiana.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Autor: Pablo Folgueira.