0
Publicado el 31/08/2016 por Emil Gil Bretón

DEAFHEAVEN + ATOMIKYLÄ - TAVASTIA, HELSINKI - 22/08/2016

Cierre del verano finlandés a ritmo de black metal

La banda de post-black metal estadounidense DEAFHEAVEN cerraba con broche de oro su gira veraniega en suelo europeo con un concierto en la mítica sala Tavastia de la ciudad de Helsinki, Finlandia. En esta ocasión se hicieron acompañar de la poderosa banda finlandesa de metal espacial ATOMIKYLÄ como teloneros. A continuación narramos lo ocurrido aquella noche fría de verano en la que se dieron cita el black metal más introspectivo y la psicodelia más extrema:

ATOMIKYLÄ

DSC_0010 2 copia

Los oriundos de la ciudad de Tampere nos ofrecieron un poderoso y destructivo cóctel de oscura psicodelia y metal abrasivo. La banda estuvo compuesta por Vesa Ajomo (guitarra y voz) y Jukka Rämänen (batería) a su vez integrantes del grupo DARK BUDDHA RISING, y Toni Hietamäki (bajo) y Juho Vanhanen (guitarra y voz) también miembros del grupo ORANSSI PAZUZU. El corto set de tan sólo treinta minutos de duración funcionó como un perfecto y extendido jam session espacial con matices de black metal, drone, noise y música experimental. Los temas interpretados fueron los siguientes: “Katkos”, “Ristelly” y “Pakoputki”, todos ellos pertenecientes al nuevo disco de estudio “Keräily”. Intenso y espectacular el directo de estos finlandeses!

 

DEAFHEAVEN

DSC_0617

Los de San Francisco dieron inicio a su set con el estruendoso y apabullante tema “Brought to the Water”, los épicos blastbeats que emanaban de la batería de Daniel Tracy propulsaban de forma caótica los violentos y extremos riffs de las guitarras y el bajo de Kerry McCoy, Shiv Mehra y Stephen Clark. George Clarke se dejaba la voz gritando a todo pulmón en su estilo vocal tan característico -alaridos infernales-. En la segunda parte, la canción evoluciona de riffs extremos a suaves y reflexivos pasajes de post-rock. Perfecta mezcla de sonido entre el black de EMPEROR y el post de MONO.

DSC_0503

Con “Baby Blue” la banda da paso a la melodía y a un pequeño intro de unos minutos de duración en tono sublime y rítmico en el cual George Clarke deleita a los presentes moviendo su cuerpo y bailando en una especie de trance hipnótico. Para luego estallar en un poderoso golpe de brutal black metal con un Clarke encumbrando su malévola voz hacia registros desconocidos mientras la guitarra de McCoy dispara un intenso solo gracias a su dinámico pedal con efecto wah-wah. Riffs rabiosos y llenos de adrenalina combinados con la instrumentación más orgánica y melódica.

DSC_0579

Así, uno a uno se fueron sucediendo en forma ordenada todos los temas de disco “New Bermuda” hasta llegar al último de ellos, “Gifts for the Earth”. Con este tema la banda amplia su sonido: suaves susurros macabros fluyen  uniformemente junto a oscuros acordes que van del post punk y rock gótico al metal extremo y el shoegaze.

DSC_0351 2 copia

Finalmente, DEAFHEAVEN cierran su brillante actuación con dos de los temas favoritos de los fans: “Sunbather” y “Dream House”, ambos pertenecientes a su aclamado álbum “Sunbather” (2013, Deathwish). Un público en estado de shock recibió ambos temas con una alargada ronda de aplausos y gritos eufóricos. En conclusión, DEAFHEAVEN nos ofreció una completa actuación, que principalmente se concentró en tocar por completo su mas reciente disco “New Bermuda” y que además nos dejó un extendido encore con dos de sus más representativos temas. Los de San Francisco poseen uno de los directos más intensos, letales y retrospectivos del metal extremo actual.

 

Setlist

1- Brought to the Water

2- Luna

3- Baby Blue

4- Come Back

5- Gifts for the Earth

Encore

6- Sunbather

7- Dream House

 

Texto y fotos: Emil Gil Bretón