0
Publicado el 7/05/2013 por Pablo Folgueira

DARKSUN + SOLDIER - SALA ACAPULCO, GIJÓN - 04/05/2013

Triunfando en casa

El sábado día 4 de mayo fue el día elegido por los asturianos DARKSUN para presentar su excelente último álbum, “Memento mori”, ante el público de su tierra, concretamente en la Sala Acapulco del Casino de Asturias, y con los también asturianos SOLDIER (que la noche anterior habían tocado en la Sala Tribeca de Oviedo junto a NAIL LICK y VICIOUS RUMORS) como teloneros.

Logo Soldier

Ante un público no muy numeroso todavía, se subieron a las tablas SOLDIER, que venían a presentar ante el público gijonés su primer disco, “Gas powered Jesus”, todo un compendio de Thrash Metal de la mejor escuela. Y, aunque SOLDIER contrastaban con el sonido de la banda principal, supieron muy bien como empezar a caldear el ambiente.

Soldier 01

Así, cuando faltaban unos minutos para las nueve y media, empezaron su descarga con “Kill my soul”, dejando claro que venían a dar caña sin contemplaciones. Continuaron con “Between two masters”, a la que siguió una “Destroyers” que completaron con el final de “Maniac”.

Darksun 009

Debido a las exigencias de tiempo, Phil apenas podía dirigirse a nosotros, pero cuando lo hacía, no perdía la oportunidad de agradecernos nuestra presencia allí y también de agradecer a DARKSUN que los hubieran invitado.

Darksun 015

Continuaron con mucha potencia y agresividad, con el tema que da título a su álbum, con “Stand your ground” o con “Winebrick prophet”. Sin embargo, aunque ellos hubieran querido incluir también una versión, el tiempo corría, obligándoles a terminar antes de lo que esperaban con “Revolt” una actuación breve, intensa, muy cañera y centrada solo en su primer disco, aunque antes de irse, su guitarrista, Dani, todavía tuvo la oportunidad de bajarse del escenario para tocar cerca del público y para, al volver a las tablas, terminar de tocar tumbado.

Fuente/ Enlace relacionado: Página web de SOLDIER.

darksunlogo

Pronto se subieron al escenario Dany y sus compañeros, es decir, DARKSUN, para empezar su actuación. La intro que da título al disco que estaban presentando sonó esta vez pregrabada mientras los cinco músicos ocupaban sus lugares encima del escenario, y cuando terminó, salieron a darlo todo con “Rompe el hechizo”, primera canción de su plástico más reciente. Desde el principio, quedó claro que el público, no demasiado numeroso, que se había congregado en la sala iba a quedar rendido ante el buen hacer de DARKSUN, porque no paramos de corear unos temas durante los cuales el grupo nos demostraba que estaban haciendo lo que mejor saben hacer.

Darksun 054
La actuación se desarrolló a partir de este momento con mucha contundencia, con los músicos centrados en hacernos disfrutar, especialmente Dany, que se venía arriba en cada canción y nos dejaba claro que sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer con su voz. El repertorio se centró principalmente en las canciones de “Memento mori”, aunque sin olvidar las canciones más antiguas. Además, el hecho de que hayan sustituido los teclados por secuencias pregrabadas hizo que el sonido fuera más contundente, porque esta vez optaron por llevar esas secuencias a un volumen relativamente bajo, permitiendo que pudiéramos disfrutar más del sonido de los demás instrumentos.

Darksun 088

Suenan así canciones como “Surcando el tiempo”, “La última esperanza”, o “Para siempre”, entre las cuales Dany se muestra muy comunicativo con nosotros. Después de tocar “De hielo y fuego”, el grupo hace un viaje hasta su primer álbum e interpretan dos de las canciones de su repertorio que, personalmente, más me gustan: “Dentro de ti” y “El legado”. Tal vez fue en estas canciones en las que se notó más el hecho de que los teclados ahora suenen pregrabados y a un volumen bajo, porque ahora destacó más el trabajo de Tino y David con las guitarras, resultando dos canciones muy potentes y que sonaron genial.
Después, Dany nos dice que nos acerquemos más al escenario, que parece que les tengamos “Miedo”, y, en efecto, esa fue la canción que tocaron, justo antes de que sonaran “De metal” y “Ánima”.

Darksun 074

Entonces, llegó el momento de la sorpresa que nos habían prometido en la entrevista que Dany y Tino nos habían concedido unos días antes del concierto, que no fue otra que la interpretación de “Father time”, el tema que abría el disco “Episode” de STRATOVARIUS, que, como nos dijeron, tocaban esa noche por primera vez en directo.
Cada vez faltaba menos para el final de la actuación, y así tocaron “Prisioneros del destino”, “Tocar el sol” y “El templo de los horrores”, antes de despedirse con ese tema sobre la violencia de género titulado “Frágil”.

Darksun 239
Pero muy pronto volvieron a subirse al escenario, y lo hicieron con otro tema de su primer disco, concretamente con “Corazón de dragón”, que sonó justo antes de “El lado oscuro”. Entonces, Dany presentó a todas las personas que les acompañan en la gira, agradeció a SOLDIER su presencia, volvió a agradecérnosla al público, antes de presentar el tema con el que se despidieron, esa canción que habla de que el espectáculo siempre debe continuar, y que fue, por supuesto, la mágica “Show must go on”, de QUEEN.
En definitiva, una actuación impresionante, en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de dos grupos muy distintos entre sí, pero que demuestran que la escena metalera asturiana y estatal está en muy buena forma.
Y por muchos años.

Darksun 207

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web de DARKSUN