0
Publicado el 20/11/2012 por Dany Velasco

DARKSUN + OPERA MAGNA - SALA EXCALIBUR, MADRID - 17/11/2012

Sacándole brillo al power metal nacional

Cuando dos de los grupos con más calidad de la escena del power metal nacional se reúnen para comenzar gira en Madrid la opción de perdérselo casi ni se plantea. Los asturianos y luchadores DARKSUN, con nuevo trabajo bajo el brazo titulado “Memento Mori”, y los valencianos OPERA MAGNA, una de las sorpresas más gratas dentro del estilo de los últimos tiempos en nuestro país, se presentaron el pasado 17 de Noviembre en la mítica Sala Excalibur Metal de Madrid en lo que a la postre fue una gran noche para los amantes madrileños del estilo que llenaron la reconvertida discoteca madrileña.

Hacia las 20 horas, momento en el que estaba planeada la apertura de puertas del concierto, se congregaban en la puerta de la Excalibur un buen número de fans que poco a poco fueron entrando para coger posiciones y no perder detalle de lo que más adelante acontecería sobre las tablas. De esta forma, para cuando ya todo el mundo estaba dentro de la sala saldrían a escena los valencianos OPERA MAGNA dispuestos a ponérselo bien difícil a sus compañeros de cartel a pesar de no contar en esta ocasión con su baterista habitual Adríà Romero, actualmente de gira con DRAGONFLY, sustituido de forma totalmente correcta y solvente por Adrián Perales de IN MUTE.

Así OPERA MAGNA salieron a darlo todo y a defender su celebrado disco “Poe” con todas las de la ley, con un trabajo espectacular tanto a los teclados como a las guitarras, en especial por parte de un Javier Nula que estoy seguro que dejó hipnotizado a más de uno con sus precisos solos mientras la parte rítmica con Enrique y un siempre frenético Alejandro hacía de las suyas para animar el cotarro en las secciones más épicas de la banda.

Por último Jose Vicente Broseta a las voces volvió a demostrarnos que probablemente se encuentre en el top ten de las voces melódicas y agudas de nuestro país, ofreciendo un concierto realmente soberbio que destacó sobre todo en temas como “Un sueño en un sueño”, la complicada “El entierro prematuro” o la más oscura “El corazón delator”, así como nos sorprendió de lo lindo, junto con el resto de la banda por su acertada interpretación, con la versión de “Set the World on fire” de SYMPHONY X. El vocalista adaptó a la perfección su registro a la agresividad del tema y ofrece una más que interesante vía a explorar por parte de la banda en el futuro, junto con la posibilidad de que, en opinión de un servidor, fuera más interesante que se centraran en editar en el idioma anglosajón (opinión personal, por supuesto).

En definitiva, celebradísima actuación de OPERA MAGNA en Madrid que acabó en todo lo alto (a pesar de cierta saturación vocal en los últimos temas) con su ya coreado y solicitado “Horizontes de Gloria” y el público de la Excalibur pidiendo más y más, algo a lo que los valencianos no pudieron responder dada su situación excepcional de no contar con su batería habitual.

Tras un rato de espera con la sala Excalibur ya expectante y con una entrada que rozó el lleno, llegaría el esperado momento, el de la puesta en escena de los asturianos DARKSUN en el comienzo de la gira de presentación de su nuevo disco “Memento Mori”, de nuevo una muestra del buen hacer de este quinteto que es garantía de calidad para los amantes de power metal nacional.

La actuación comenzó con toda la solemnidad del mundo, con una intro que fue personificada y protagonizada por la vocalista Ani M. Fojico y que dio paso seguidamente a la brutal “Rompe el Hechizo” single y cabeza visible del nuevo trabajo de los asturianos en la que ya el grupo demostró a los asistentes que no habían venido a darse un paseo por Madrid, sino a entregarse al máximo a su público y ponerse a prueba a ellos mismos una vez más, destacando en un primer momento la siempre activa presencia del guitarrista Tino Hevia incitando constantemente al público a animar y a desgañitarse, para que de esta forma la aparición de Dani G. a las voces fuera más apoteósicamente recibida si cabe.

El show contó con un sonido brutal y en todo momento tuve la sensación de estar presenciando un concierto realmente grande encajonado en una sala pequeña que no hace justicia al espectáculo que DARKSUN podrían llegar a brindar en un lugar más propicio.

Sea como sea el público madrileño celebró temas nuevos como “Surcando el tiempo” o “La última esperanza”, cortes que resultaron realmente agradecidos dada la capacidad de los asturianos para compaginar la melodía y la sinfonía con la potencia a las guitarras, para posteriormente comenzar a desatarse con otros más antiguos como la agresiva “Para Siempre”, la más melódica “Dentro de ti” o hacer temblar el suelo de la Excalibur con la épica “El legado”, punto de inflexión de un concierto que fue de menos a más, con un entregado Dani G. siempre dispuesto a hablar con su público y demostrando una gran capacidad vocal en cortes como “Miedo” (su brutal inicio desató la locura en la sala), la más complicada de interpretar “De Metal” o “Ánima”, de su anterior trabajo “Tocar el sol”.

Toda la banda demostró, a pesar de estar aún en los primeros estadios de su nueva gira, conocerse realmente bien y tener ya muchísimas tablas sobre el escenario (10 años ya les avalan), controlando continuamente el tempo del concierto a través de variaciones de ritmo de temas tan diferentes como “Tocar el sol” y “Frágil”, ambos con crítica social incluida, para finalmente desembocar en un final de concierto apoteósico con las ya habituales “Corazón de Dragón” (con momento Anne Igartiburu incluido por parte de Dani G. y sus “corazones…. de dragones”) y “El Lado Oscuro”.

De esta forma, con la sensación del trabajo bien hecho, DARKSUN se explayaron a gusto con el bis final de su concierto, una gran versión del eterno “Show Must Go On” de QUEEN con la que los asturianos se despidieron desde las tablas de sus fans para posteriormente compartir abajo alguna cerveza con ellos y demostrar, una vez más, que son un grupo de garantías tan cercano con su gente como capaz de devolverle el lustre y la dignidad al power metal de este país. Dos bandas impecables en una gira imperdible para los fans del metal épico y melódico.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Autor: Dany Velasco