1

CRÓNICA DE BE PROG! MY FRIEND - VIERNES 1 DE JULIO DE 2016 - POBLE ESPANYOL, BARCELONA

¡Actuaciones memorables y el “hype” por las nubes!

Un año más (el tercero consecutivo) la comunidad prog tenía una cita en Barcelona. El Poble Espanyol volvía a ser lugar de peregrinaje para los aficionados a este estilo y, este año, con mejor dicho que nunca, ya que la afluencia de público extranjero fue notablemente superior a la de ediciones anteriores. Y es que no era para ello: el cartel era, con poco género de dudas, el más potente de un evento de estas características en toda Europa, y posiblemente en todo el mundo.

En esta ocasión nos esperaban dos días cargados de música, en los que íbamos a poder disfrutar de un escaparate de bandas envidiable, que dieron una demostración de la amplitud de enfoques compositivos e interpretativos que admite un género como el progresivo. Había para todos los gustos. La primera fecha, marcada el viernes 1 de Julio, se pensó originalmente como un día “bonus” para todos los que compraran su entrada para el día dos, una forma de ir abriendo boca antes del plato fuerte. Sin embargo, la demanda popular instó a la organización a habilitar entradas exclusivas para esta cita y, la verdad, no me sorprende que la gente mostrara tal interés viendo quienes estarían sobre el escenario. 

EXXASENS

Los barceloneses EXXASENS fueron los encargados de abrir el festival. La banda sigue presentando su reciente “Back To Earth” y saltaron al escenario bajo el abrasador calor de las cinco de la tarde dispuestos a demostrar por qué merecían ser parte de este festival. Con temas como “Supernova”, “My Hands Are Planets” o “Hugeness” este conjunto instrumental parecía haber escogido muy bien cómo comenzar su setlist. El sonido, que fue fantástico durante todo el fin de semana, acompañaba la propuesta de la banda y se podía sentir la energía y el cuidado detrás de temas como “Bright Side Of The Moon”, “Your Dreams Are My Dreams” o “Eleven Miles”… sin embargo esa energía no terminó de transmitirse a la interpretación del grupo, que se mostró demasiado parado y apático sobre el escenario: faltó movimiento e interacción el público que se acercó a verles (aún no muy numeroso, pero nada desdeñable). Técnicamente muy bien y con un sonido muy apropiado, la banda cerró su paso por el escenario de Be Prog! My Friend con “Saturn” y “Back To Earth”. Fue un buen final, con una colaboración de Bruce Soord (THE PINEAPPLE THIEF) en el único tema con letra que presentó la banda. Un momento muy interesante.

exxasens_beprog2016_2

Es una lástima que la banda no acertara a llevar a la escena su propuesta sobre este escenario: hemos podido verles más veces y son mucho más activos. Quizás les pudo el peso del cartel. No obstante, fue una apertura interesante y más que disfrutable, con una banda que tiene un presente y futuro mucho más que recomendables.

OBSIDIAN KINGDOM

Los siguientes en salir a escena fueron OBSIDIAN KINGDOM, que se encuentran completamente sumergidos en la presentación de su reciente “A Year With No Summer”. Desde el primer momento con “The Kandinsky Group” se notó que la banda llegaba en forma y con los deberes bien hechos. Mucha energía, movimiento y un setlist variado entre sus dos discos eran las armas elegidas para asaltar el escenario de Be Prog! My Friend y durante muchos minutos vaya si lo hicieron. El arranque de su concierto fue arrollador, demostrando que son una de las bandas nacionales con más pegada y proyección de la escena y que su éxito fuera (hace poco confirmaron una gira europea junto a SHINING e INTRONAUT) está más que justificado. Se notó un salto de experiencia en este tipo de escenarios con respecto a EXXASENS y el público supo apreciarlo, agolpándose en números nada desdeñables frente al escenario, pese al sol que aún ajusticiaba el Poble.

obsidiankingdom_beprog2016_2

Darkness”, “Last Of The Light”, “Haunds Of The Underworld” o “Endless Wall” fueron algunos de los temas elegidos por OBSIDIAN KINGDOM y demostraron que dentro de nuestras fronteras también se hace música de muchos quilates. No obstante, no sé si se debería al calor o a algún otro motivo, tuve la sensación de que su actuación iba de más a menos y que temas como “The Polyarnik”, “A Year With No Summer” o mi querida “Black Swan” no tuvieron el impacto que merecían. El cierre, eso si, fue arrollador de la mano de “Away/Absent”, posiblemente el mejor tema de su último trabajo. Los barceloneses demostraron su calidad y cumplieron el objetivo de dejar al público con ganas de más Prog. Buen concierto.

IAMTHEMORNING

Este combinado ruso fue, sin duda, la sorpresa del festival. Se anunciaron cuando el cartel ya estaba supuestamente cerrado y es innegable que su propuesta es la más diferente y alejada que de lo iamthemorning_beprog2016_2convencional que ofrecía este fin de semana. Sin demasiado peso rock, apoyados en los teclados y la cuerda clásica y con la fantástica voz de Marjana como bandera, IAMTHEMORNING daban su primer concierto en España sin saber muy bien que esperar. Buena parte del público no sabía que esperar del concierto de IAMTHEMORNING pero después de presenciarlo, la gran mayoría estuvo de acuerdo en que, te guste más o menos su propuesta, su concierto fue verdaderamente mágico, lleno de energía y muy divertido.

Con temas como “Clear Clearer” o “Too Many Years” la banda presentó su nuevo disco “Lighthouse” ante el público del Poble Espanyol, que se amontonaba en mayor número con cada tema. La voz de Marjana y su encanto natural fueron un reclamo irresistible para la mayoría y el grupo se gano nuevos fans sin ningún género de duda. Incluso pudimos ver un ramo de flores volar hacia el escenario y aterrizar en las manos de Marjana. La banda se esforzó en gustar y regaló temas como “KOS” o “5/4”, repasando sus dos discos previos. Personalmente me quedo con el momentazo que supuso “Chalk & Coal”, posiblemente mi corte favorito de “Lighthouse” y toda una experiencia en directo. Me gustaría destacar también la gran labor del percusionista Evan Carson, que demostró tener un gusto exquisito. Esperemos que no haya que esperar mucho para verles en una gira como es debido.

AGENT FRESCO

Debo reconocer que AGENT FRESCO era la banda que menos había escuchado del festival, y que mis expectativas con ellos eran relativamente bajas. Pero los islandeses tenían claro a lo que venían a Barcelona. Ya nos lo advirtió su cantante en la entrevista que hicimos unas semanas antes del festival: tenían una confianza absoluta en su música y en su puesta en escena. Y no les faltan motivos ¡Menudo conciertazo! Fue una actuación totalmente sorprendente; como suele decirse de forma coloquial “me volaron la cabeza”. Y hablando con el público asistente pude constatar que no fui el único: AGENT FRESCO eran, sin duda, el as escondido en la manga del festival. Su desempeño sobre el escenario fue asombroso, regalándonos temas como “Anemoi”, “He Is Listening” (absolutamente arrolladora en directo), “Howls”, “Destrier” o “Pyre”. Tenían una hora y no iban a desaprovecharla.

agentfesco_2

Avanzando por su setlist de más a todavía más hasta llegar a “¡joder, joder, joder!” AGENT FRESCO fueron sin duda los grandes triunfadores de la noche del viernes y no hubo un alma en el Poble Espanyol que no se quedara con ganas de más temas de los islandeses. Con miles de nuevos fans, la banda abandonó el escenario tras dejarnos cortes como “A Long Time Listening”, “See Hell”, “Dark Water” o “The Autumn Red”: sencillamente sublimes ¡Ah! ¿He mencionado que su cantante tenía neumonía? Pues sí, tan solo un día antes la banda estuvo a punto de cancelar por enfermedad de su vocalista, pero decidieron seguir adelante y se comieron el escenario ¡Bravo!

THE PINEAPPLE THIEF

Finalmente llegó la hora de disfrutar de la banda que encabezaba el cartel del viernes. THE PINEAPPLE THIEF se han convertido en una de las sensaciones de la escena gracias al éxito de su disco “Magnolia”, por ahora su último trabajo, aunque muy pronto tendremos entre nosotros el nuevo “Your Wilderness”. Comandados por el vocalista y guitarrista Bruce Soord, la banda tiene un sonido particular y reconocible, al que siempre se le han asociado influencias de PORCUPINE TREE, y que fue un contraste notable tras la potente actuación de AGENT FRESCO. Puede que por eso a algunos nos costase un par de temas entrar en su concierto, pero cuando una banda demuestra calidad y suena tan bien como sonó THE PINEAPPLE THIEF (espectacular) es imposible no acabar rendido ante ellos.

thepineapplethief_beprog2016_2

Con temas como “Wake Up The Dead”, “Alone At Sea”, “The One You Left To Die”, “All The Wars” o la siempre bien recibida “Magnolia”, la banda fue cuajando una actuación de primer nivel, acompañada por un juego de luces y un componente visual excelente, que aprovechó mejor que ninguna otra banda del día la pantalla que lucía al fondo del escenario. Tema a tema el conjunto británico fue ganándose al público y dejando una actuación mucho más que meritoria. El contraste con AGENT FRESCO era patente y su estilo más relajado pudo suponer una especie de “bajón” par algunos, pero lo compensaron rápidamente con su elegancia, imaginación y con la gran variedad de recursos de los que hicieron gala a lo largo de su setlist, tal y como quedó demostrado gracias a cortes como “Sense Of Fear”, “Remember Us” o “Reaching Out”. Como cierre, la banda se guardó lo mejor para el final y encadenó “Snowdrops” y “Nothing At Best” para dejar un fantástico fin de concierto, que perdurará en el recuerdo de todos los asistentes.

De esta manera se cerraba la primera fecha del Be Prog! My Friend, con actuaciones memorables y el “hype” por las nubes de cara a lo que nos esperaba el sábado, porque si el viernes había sido así de bueno, el sábado, con todos los grupos más grandes en plantilla, prometía alcanzar niveles verdaderamente épicos.

Continúa con la crónica del sábado en ESTE ENLACE

Autor: David Rodrigo (Coon)