0
Publicado el 8/11/2017 por Emilio Pastor

CALELLA ROCK FEST - FÁBRICA LLOBET, CALELLA (BARCELONA) - 14/10/2017

DÍA 2. 14/10/2017

Brillante jornada y cierre de esta edición 2017

La presente edición del festival costero se cerraba con una mezcla de veteranía, como gancho promocional, y juventud para darle continuidad, así como proyección a los nuevos valores en alza. Con las mieles en los labios después de un gran broche final nos despedimos esperando noticias futuras de este festival, que ya comienza a trabajar cara a su próxima edición 2018. 

 

SIMON Mc BRIDE

Hicimos bien en acudir puntuales a la segunda y última jornada del Calella Rock Fest pues ésta no tuvo desperdicio ninguno. Pasadas las siete y cuarto de la tarde salían a escena los miembros de la banda de Simon McBride, joven guitarrista irlandés y un muy digno continuador de esa estirpe de guitarristas procedentes de Irlanda (Rory Gallaguer, Gary Moore, Phil Lynott entre otros).

En formato trío clásico de Blues Rock se dedicaron a apabullar al personal con una exhibición de poderío tal que parecía que estaban cerrando el festival en vez de ser la primera banda y estar tocando para unas cuantas decenas de personas nada más. Durante una hora y cuarto dieron una clase maestra de lo que tiene que ser un concierto. Tuvieron su momento solo de batería, otro momento en el que dejaron explayarse al bajista y en el que sacó su vena más funky, metían en medio de alucinantes desarrollos instrumentales fragmentos de clásicos como el “Smoke on the water” de DEEP PURPLE  o el “Iron man” de BLACK SABBATH para deleite de los presentes, derrocharon clase y técnica, Simon sabe perfectamente como meterse al público en el bolsillo y tienen canciones enormes como “Change” o “Don’t be a fool”. Bolazo de los de recordar y, junto a THE VOODOO FIX, el descubrimento del festival.

 

CRAZY LIXX

CRAZY LIXXDesde Suecia venían al Calella CRAZY LIXX, banda surgida a principios de siglo y pertenecientes a una escena de la que provienen también formaciones como HARDCORE SUPERSTAR o CRASH DIET. Más ochenteros aún que los citados, su música e imagen te remiten a esa época dorada en la que se fusionaron el Hard Rock y el Heavy.

Canciones muy coreables como esa “Riot avenue” que daba título a su tercer álbum, o el tema que compusieron para el videojuego sobre la peli “Viernes 13” sonaron de maravilla, en otras te recordaban a los primeros BON JOVI o incluso a SKID ROW. Por momentos se ponían muy épicos llegando a sonar como un grupo de AOR. Gran banda, gran directo y grandes las pintas que llevaban.  Y ahora a ver al gran ULI.

 

ULI JON ROTH

ULI JON ROTHCon Uli Jon Roth subió el nivel del festival, y de qué manera. Fue el bolo que congregó a un mayor número de público y eso que había ya actuado un par de veces en el último año en Catalunya. Para la ocasíon no pudo, según dijo el propio Uli, contar con varios cantantes en el show y las tareas vocales corrieron a cargo (además de al propio Uli) de Panchi, cantante de STINGERS, banda tributo a SCORPIONS y la verdad es que lo hizo de maravilla.

Pronto caimos todos bajo el embrujo del de Düsseldorf, el cual nos llevo de viaje al pasado a esa época gloriosa de los Scorps que culminó en el mítico “Tokyo tapes”. Un viaje de ensueño como esas notas que saca de su guitarra el bueno de Uli con su sempiterno pañuelo  y su inseparable sky guitar. El público estaba en trance disfrutando de ese homenaje a una era irrepetible del Rock que culminó con sendos guiños a Dylan y a Hendrix en forma de unas emotivas “All along the watchtower” y “Little wing”. ULI JON ROTH es un mago de las seis cuerdas, uno de los mejores guitarristas vivos, menudo honor verlo en el Calella. Sin duda, el concierto del festival.

ULI JON ROTH

 

THE QUIREBOYS

Y como final de fiesta, y vaya final, THE QUIREBOYS. Para un humilde servidor una de las mejores bandas inglesas de los últimos 30 años, atrás quedaron los tiempos en los que tocaban en los escenarios grandes de los festivales y teloneaban a THE ROLLING STONES  pero da igual, ahí siguen girando por todo el mundo por salas y clubs y seguirán haciéndolo hasta que se caigan a pedazos, y siempre cumplen. Spike salió a escena desatado, dándolo todo, y la banda súper enchufada. Que voz, que guitarrazos, que sección rítmica y, sobre todo, que canciones: “Mona lisa smiled”, “Tramps and thieves”, una versión del “Walking the dog”de Rufus Thomas antes de la cual Spyke nos contó que fue la primera canción que tocó con su guitarrista Guy Griffin cuando entró en la banda. Hacia el final del bolo cayeron las obligadas “7 o’ clock” y “Hey you” para finalizar apoteósicamente con “Sex party”, menudos himnos y que bien se lo pasaba la gente y como bailaba. Inolvidable.

THE QUIREBOYS, una de esas bandas de las que ya no quedan que recogen el testigo de esos gitanos del rock, esos nómadas cuya casa es el autobús y el escenario. De esta manera terminaba el Calella Rock Fest 2017, contando los días para el CRF 2018…

 

 

Galería de Imágenes de CRAZY LIXX :

CRAZY LIXX@ CALELLA ROCK FEST - FÁBRICA LLOBET, CALELLA (BARCELONA) - 14/10/2017

 

Galería de Imágenes de ULI JON ROTH:

ULI JON ROTH@ CALELLA ROCK FEST - FÁBRICA LLOBET, CALELLA (BARCELONA) - 14/10/2017

 

Autor: Nicolás Perez García.

Fotos: Francesc Xavier Sabater Gil.