0
Publicado el 11/06/2018 por Emilio Pastor

BUNBURY PRESENTA "EXPECTATIVAS" ESTE PRÓXIMO SÁBADO,16 DE JUNIO, EN LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA

En 2017  Enrique Bunbury publica su disco más carnívoro, feroz y diagnosticador. ‘Expectativas‘ es la banda sonora de una distopía que ha mutado en realidad, que se conjuga en presente de indicativo y que, a primera vista, carece de fecha de caducidad. En las once canciones que conforman su nuevo álbum, el compositor nos ubica en un ecosistema tan atroz como el que aparece en ‘Un mundo feliz’ de Huxley, en ’1984′ de Orwell, o, desde un punto de vista musical, en el ‘Diamond Dogs’ de Bowie, solo que, en lugar de recurrir a la fabulación, el músico canta basándose en lo que ve, en lo que lee, en lo que vive. 

Bunbury_Razz_BCN_IvanAllué_Metalcry_3 No es la primera vez que Bunbury se muestra crítico con nuestra sociedad. A lo largo de sus ya más de treinta incontestables años de biografía musical, en los que ha encumbrado y ha dotado de vanguardia, intelectualismo y vida al rock en español, ya sea en solitario, ya con Héroes del Silencio, el Gran Mutante nos ha brindado joyas como “Deshacer el mundo”, “Mundo feliz”, “Anidando liendres” o “Todos lo haremos mejor en el futuro”. Su anterior álbum de estudio, Palosanto, era una panorámica poliédrica de un momento de cambio social efervescente, apasionante y, según en qué casos, esperanzador. Expectativas es el heredero lógico de este disco. Resulta que el escenario del día siguiente no se ha revelado como mejor, y no ya sólo por culpa de las élites –que también: “La mano que me alimenta / es la mano que me va a golpear”, canta en “Al filo de un cuchillo“; “Intentan desplumar nuestras alas / como si fueran un casino de Las Vegas“, en “Parecemos tontos“-, sino porque el hombre-masa se ha corrompido, envilecido, homogeneizado y, en definitiva, alienado.

En definitiva, con ‘Expectativas‘, Enrique Bunbury ofrece un disco ambicioso, vibrante, implacable y hermoso. Es una pintura negra goyesca en la que, levemente, asoma la salvación. Sus once canciones son un ejercicio inteligente, crítico y crudo de belleza y arte, a pesar del –aunque, siendo cínico, cabría apuntar un gracias a- esperpento totalitario y cotidiano. Sin duda, este trabajo se encuentra entre sus obras fundamentales. No hay mejor manual para sobrevivir a la ceremonia de la confusión, esa que se celebra en nuestro día a día.

El concierto es el 16 de junio de 2018, a las 22.30, en la Plaza de Toros de Murcia.