0
Publicado el 31/08/2017 por Emil Gil Bretón

BORIS + PH - NOSTURI, HELSINKI - 25/08/2017

25 años de avant-garde y metal experimental

Le ha tomado menos de un año a la banda de stoner, doom y post-rock BORIS regresar a la ciudad de Helsinki. El trío japonés interpretó por completo su mítico disco “Pink” (2005, Southern Lord Records) el pasado año (en el mes de noviembre) en una sala Tavastia a máxima capacidad. No obstante, esta vez BORIS regresaba a Helsinki para tocar en una sala mas grande (Nosturi) y premiar a sus devotos fans finlandeses con un concierto único en celebración de sus veinticinco años como banda. La oscura banda finlandesa PH (anteriormente conocida como MR. PETER HAYDEN) se prestaron como el grupo telonero de la noche. A continuación narramos todo lo ocurrido:

 

PH

Los finlandeses nos premiaron con 45 minutos cargados de puro post-metal, elementos progresivos, oscuro ambient, hipnotico drone y épico doom. Pasajes sonoros llenos de psicodélicos teclados e instrumentación repetitiva. El escenario se mantuvo en todo momento a oscuras, aunque de vez en cuando se desprendían débiles ráfagas de luz que permitían distinguir la silueta de alguno de los miembros de la banda. Alguna que otra voz esporádica guiaba los temas mientras los asistentes presenciaban en total silencio este extraño espectáculo sonoro. La mayoría de los temas interpretados se pueden encontrar en la nueva placa discográfica de la banda, “Eternal Hayden” (2017, Svart Records). En definitiva, siempre es una experiencia única presenciar un concierto de PH, es un viaje interestelar de no retorno lleno de ritmos progresivos y psicodelia hipnótica. Un espectáculo para nada visual, y sino mas bien emotivamente sonoro.

 DSC_0053

 

BORIS

El trío japones BORIS nos deleitaron con una hora y media de intenso concierto. La banda tocó por completo su recien salido vigésimo cuarto disco de estudio “Dear”. “Dear” fue interpretado en el estricto orden del disco, por lo que la banda nos reventó los tímpanos con el doom metal monocromatico de los temas “D.O.W.N.” y “Deadsong”. En los mismos la lenta y estridente bateria de Atsuo fluía en consonancia con las densas notas de bajo de Takeshi y los esquizofrenicos efectos de feedback de la guitarra de Wata.

DSC_0206

En cambio, en el tema “Aboslutego” resurgió el stoner rock/metal mas guitarrero y pesado con Wata a la cabeza del todo. Los presentes movieron y agitaron sus cabezas a través del envolvente ritmo crudo y distorsionado. Esta es la versión de BORIS que más gusta y los fans se lo hicieron saber a la banda en cada nota sonaba.

DSC_0439

Otras canciones tales como “Kagero”, “The Power” y “Memento Mori” no tuvieron el mismo efecto en los presentes, debido a su sonido más avant-garde metal, drone y repetitivo. La banda en todo momento se mostró versatil y excelente en sus instrumentos, pero dichas piezas carecían de velocidad (sobretodo en directo) y más bien se enfocaban en un sonido crudo, condensado, pesado y lento (casi funeral).

DSC_0471

Finalmente, la banda se despidió con el ya acostumbrado tema “Farewell”. En el mismo combinaron todo su arsenal sonoro hasta la fecha: shoegaze, drone, sludge, doom, noise y stoner. Posteriormente, las luces se encendieorn y el sueno terminó para un comprometido y abnegado publico que no quería despertar. En conclusión, un concierto un tanto extrano, ya que el grupo solo se dedicó a tocar canciones de su nuevo disco, una decision muy arriesgada. Pero, he aquí la virtud y también defecto de BORIS, en sus presentaciones en directo nunca se sabe que nos tienen preparado -el efecto sorpresa siempre está ahí-. Feliz 25 aniversario!

DSC_0164

 

 

Setlist:

1- D.O.W.N. (Domination of Waiting Noise)

2- Deadsong

3- Absolutego

4- Beyond

5- Kagero

6- Biotope

7- The Power

8- Memento Mori

9- Dystopia

10- Dear

Encore

11- Farewell

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón