0
Publicado el 22/03/2017 por Pablo Folgueira

BLAZE BAYLEY + CHAMAKO WEY – SALA FRANELROCK, OVIEDO – 21/03/2017

Noche de leyenda

La gira de BLAZE BAYLEY, el que fuera cantante de IRON MAIDEN durante la segunda mitad de los años noventa ha pasado por varias ciudades de la geografía española, y entre ellas estuvo Oviedo. Además, este acontecimiento coincidió con el sexto aniversario del programa de radio Diario de un Metalhead, así que se aprovechó para celebrar un Warm up show en el que, además del cantante, se contó también con la participación de los asturianos CHAMAKO WEY en lo que prometía ser una noche muy especial.

CHAMAKO WEY

Los primeros en subirse al escenario de la recientemente inaugurada sala FraNelRock fueron CHAMAKO WEY, procedentes de la localidad asturiana de Langreo y surgidos de las cenizas de los extintos HUMAN. La suya es una música cargada de furia y muy influida por grupos como BRUJERÍA o MACHINE HEAD.

Chamako Wey Oviedo 2017 01

Después de una intro sorprendente, salieron a romper con todo con la brevísima “La empalmada”, a la que siguió, ya con una duración más normal, “The butcher”. Después de agradecernos nuestra presencia en la sala, continúan con “Sublevación”.

Chamako Wey Oviedo 2017 02

Van alternando los temas largos, como “Recuerdos” o “Zombie caníbal”, con otras más cortas y cachondas, como “La baba gorda” y “El grumo”, haciendo que el público disfrute mucho a pesar de que su música no se parece demasiado a la de la estrella de la noche.

Chamako Wey Oviedo 2017 03

Sus últimos temas propios fueron “Indomable” y “Fariseos”, aunque todavía tuvieron tiempo de interpretar también un par de versiones, como la de “Take my scars”, de MACHINE HEAD, que fue la escogida para despedirse.
CHAMAKO WEY demostraron esa noche que su música es muy contundente y, sobre todo, que están lo bastante cohesionados sobre el escenario como para defenderla con solvencia ante el público.
Esperemos que tengan muchas oportunidades de demostrarlo.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook

BLAZE BAYLEY

Llegaba entonces el momento de que se subiera a las tablas la estrella de la noche, nada menos que BLAZE BAYLEY, al que muchos conocimos como cantante de IRON MAIDEN durante los años noventa, y que recientemente ha publicado “Endure and survive”, su nuevo disco que representa un nuevo paso en su carrera. Junto a él sobre el escenario estaban el guitarrista Chris Appleton, el bajista Karl Schramm y el batería Martin McNee, todos ellos miembros de ABSOLVA.

Blaze Bayley Oviedo 2017 01

Los tres instrumentistas se subieron a las tablas y mientras ellos empezaban a tocar, Blaze salió lentamente y se dirigió a nosotros para decirnos que estaba allí para destruirnos con el poder del Metal, tras lo que interpretaron el tema que abre su nuevo disco, precisamente “Endure and survive”, a la que siguió sin solución de continuidad “Escape velocity”. Después, un primer recuerdo a sus años en IRON MAIDEN con una “Futureal” que sonó espectacular y con la que el público se volvió loco.

Blaze Bayley Oviedo 2017 02

Volvemos a su nuevo disco con “Blood”, a la que siguió “Kill & destroy”. En todo momento, Blaze, que con sus músicos está al borde del escenario, se muestra muy comunicativo y nos anima a cantar y a dar palmas, sin parar de tener guiños de buen rollo con la gente de las primeras filas.

Blaze Bayley Oviedo 2017 03

Va desgranando poco a poco su nuevo disco intercalando sus canciones con temas más antiguos de su repertorio, y así escuchamos “Alive”, “Watching the night sky” o “A thousand years”, siempre apoyándose en el buen hacer de los músicos que le acompañan, especialmente en el de Chris, que es un verdadero espectáculo.

Blaze Bayley Oviedo 2017 04

Eating lies”, “Human” o “Silicon Messiah” nos muestran a un Blaze en plena forma, que sabe muy bien cómo ganarse al público y hacer que disfrutemos, y así sigue con canciones como “Calling you home” o “Stare at the sun”. Después de estas canciones, la interpretación de “The clansman”, de los MAIDEN, fue verdaderamente impresionante, con todo el público desgañitándose al cantar el “freedom” del estribillo”.

Blaze Bayley Oviedo 2017 05

Faltaba ya muy poco para terminar, y Blaze vuelve a recordar su pasado, primero con una “Manhunt”, de WOLFSBANE, durante la cual hizo el amago de impedir que Chris y Karl se acercaran al borde del escenario, hasta que ellos, entre risas, lo apartaron hacia atrás y se pusieron a tocar, a veces pisando cada uno las cuerdas del otro, y después, dejando que Martin hiciera un solo que Karl vio sentado y apoyado contra una columna. Cuando vuelven al tema, Blaze nos pide que cantemos con todas nuestras ganas el estribillo del tema.
Justo después, se despiden con una “Man on the edge”, de MAIDEN, que sonó genial y con la que el público se entregó una barbaridad.

Muy pronto volvieron, con Blaze haciéndose el cansado en plan de broma, para despedirse con una “Dark energy” que sonó espectacular y con la que ya nos dimos cuenta de que el concierto se terminaba, pero que había valido la pena.
La gente, mucha más de la que yo me esperaba para ser un martes (incluso vimos a un padre llevando al concierto a su niña pequeña), se lo pasó estupendamente con la actuación de un Blaze que se dejó la piel sobre el escenario, y que no paró de hacer lo posible porque nos lo pasáramos bien.
Sin duda, un gran concierto que culminó una noche de leyenda.

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web