1
Publicado el 18/04/2016 por Pablo Folgueira

BERRI TXARRAK + BLACK HORDE – SALA ALBÉNIZ, GIJÓN – 16/04/2016

Buena música para una noche de primavera

Dentro del programa del GIJÓN SOUND FESTIVAL, el concierto que teníamos marcado y subrayado en nuestra agenda era sin duda el de los navarros BERRI TXARRAK, que venían a Gijón después de varios años y con su sorprendente disco “Denbora da poligrafo bacarra” debajo del brazo. Junto a ellos, los locales BLACK HORDE nos iban a ofrecer un espectáculo redondo.
Lo primero que me llamó la atención cuando llegué a la sala es que había muy poca gente, tan poca que incluso se sentía algo de frío en algunas zonas. Y, desgraciadamente, esa falta de público fue la tónica durante la actuación de BLACK HORDE.

BLACK HORDE

Empezó el espectáculo cuando, entre el humo, pudimos escuchar los acordes de “Eres tú”, la canción de MOCEDADES que BLACK HORDE utilizaron de intro. Entonces, los tres salieron al escenario a darlo todo con “Rather young man”, demostrando desde el primer momento que BLACK HORDE es un grupo con muchas ganas de tocar buen Hard Rock.

 Black Horde Gijón 2016 01

Después de tocar “Abracadabra”, Pablo Tamargo, “Tamar”, su cantante y guitarrista, se quitó la cazadora porque en el escenario el calor ya debía de ser mucho, todo lo contrario que entre el escaso público que estaba en la sala, que se resistía a acercarse al grupo. Siguen con temas “Blue motel”, “Youyou”, “Metal woman” o “009”.

De hecho, la escasez de público se vio cuando, al lanzarse una baqueta al público, fue a caer en medio de una sala casi vacía. Sin embargo, eso no echaba para atrás al grupo, que seguía dando caña con mucha entrega, con su bajista David Cantalejo, “Faisán”, mostrándose muy comunicativo y bromista. Se atreven a presentarnos un nuevo tema, “Dance all night”, que nos deja claro por dónde pueden ir los tiros de sus próximos lanzamientos.

Black Horde Gijón 2016 02

Siguen con canciones como “Wasteland”, y cuando ya faltaba muy poco para el final, un cambio de guitarra por parte de “Tamar”, que se alargó más de lo que les hubiera gustado, sirvió para que “Faisán” aprovechara el parón para regalar dos o tres copias de su lanzamiento más reciente, “Dwyer”, del que muy pronto os traeremos una review. Su actuación terminó con “On my own” y “Afterschool”.
La de BLACK HORDE había sido una actuación muy potente, cargada de ganas y de actitud, que había dejado al poco público que estaba viéndolos con ganas de mucho más.
Esperemos que el grupo siga por este camino.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

BERRI TXARRAK

Llegaba el turno de que se subieran a las tablas BERRI TXARRAK, y por eso, un público entregado se agolpó en las primeras filas para, desde el primer acorde de “Zertarako amestu”, no parar de cantar, saltar y dar palmas.

Berri Txarrak Gijón 2016 01

Siguen con canciones como “Oreka” u “Ordaina”, muy coreadas por un público que lo daba todo y que los llevaba en volandas, mientras ellos desgranaban sus canciones críticas y comprometidas.

Berri Txarrak Gijón 2016 02

A pesar de que Gorka es parco en palabras entre canción y canción, la música habla por sí sola y es suficiente para dar al público lo que pide. Temas como “Folklore”, “Jaio” o “Faq” sirven para que se produzca una conexión muy especial entre banda y público, haciendo, estoy seguro, que los BERRI se sintieran como en casa.

Berri Txarrak Gijón 2016 03

Cada vez falta menos para el final, y se despiden de nosotros con “26 segundotan”.
Pero no tuvimos que esperar demasiado, de manera que rápidamente volvieron a subirse a las tablas con “Zerbait asmatuko dugu”, para despedirse del todo con “Denak ez du balio”.
La de BERRI TXARRAK fue una actuación potentísima, en la que, a pesar de mostrarse muy poco comunicativos, habían conseguido conectar con un público que estaba hambriento de música y que vio como esa hambre era saciada de la mejor manera posible.
Esperemos que muy pronto vuelvan por aquí.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Autor: Pablo Folgueira.