0
Publicado el 18/06/2018 por ivan allué

BARBABLANCA, SALA BÓVEDA - BARCELONA - 16/06/2018

Barbablanca convence al público barcelonés

BARBABLANCA presentaron su primer disco, “Un Tro A La Nit“ (2017), el pasado 16 de junio en la sala Bóveda de Barcelona, tocado, además, de manera íntegra. Con algo de retraso, teniendo en cuenta que el inicio del concierto estaba previsto para las 21:30h, salieron a escena los componentes del grupo catalán, dispuestos a ofrecer una velada llena de buen hard rock melódico.

BarbablancaMetalcryComo muchos y muchas sabréis, la particularidad de BARBABLANCA recae en tener en sus filas a dos integrantes de SANGTRAÏT, Martín Rodríguez a la batería y Josep Mª Corominas a la guitarra, junto al bajo de Toni Bernal, la guitarra de Dany Llop y la voz de Roger “Ru” Batlle. Asimismo, se apuntó a la fiesta el señor Papa Juls, harmónica, saxo y también letrista de SANGTRAÏT. Gracias a él se dio vida a temas olvidados como “Revelacions”, “Mai Pots Ser Tu”, “Etiopía” o “L’Enigma de l’Estel”. Un gran acierto, sin duda, al igual que lo fue incorporar un tema como “Pont de la Mort”, del “Eclipsi” (1995). Posteriormente, cerrarían el repaso a la etapa SANGTRAÏT con los temas “Els Senyors de les Pedres” y “No Recordo”, con los que se despedirían de la audiencia barcelonesa.

Otra destacable particularidad de BARBABLANCA es, nada más y nada menos, que tocan con dos baterías en directo: Martín Rodríguez y Martín Rodríguez “junior”, lo cual ofrece un aliciente extra al espectáculo, sobre todo cuando deciden hacer su “drum wars” particular, tal como si fueran los hermanos Vinnie/Carmine Appice. “Junior” posee una energía espectacular sobre las tablas, contagiando a su padre, y aportando matices extra, sobre todo maquillando los temas con varios detalles a los platos. Tampoco faltó la improvisación bluesera, de la mano del maestro Corominas, y es que con un solo disco algo hay que hacer para llenar dos horas de concierto.

BarbablancaMetalcry_1

Hay que decir que “Un Tro A La Nit“ es un álbum cargado de composiciones marcadas por el buen hard rock y el A.O.R. de calidad, y cada uno de los temas funciona muy bien en un escenario, sobre todo ese gran “He Vist la Llum”, que la gente tiene ya interiorizado y canta a dúo con la banda. Rock’n’roll muy accesible y con melodías pegadizas que hizo las delicias del público que se acercó hasta la sala Bóveda de Barcelona. Además, Martín Rodríguez sabe hacer muy bien de maestro de ceremonias; no en vano es la imagen que inspira el nombre del grupo. Cuando le apetece, coge el micro y anima a la gente regalándole unas cuantas baquetas, como es habitual en él.

BarbablancaMetalcry_2BARBABLANCA posee un estilo muy definido y agradable de escuchar, temas como “El Circ del Rock’n’Roll”, “El Dilema” o la power-balad “Vagarem per l’Univers”, les van que ni pintadas en directo. A pesar de todo, empezaron algo fríos, al igual que el público, cosa que se fue puliendo a medida que avanzaba el concierto. Tímidamente, la banda fue deshaciéndose de los nervios y se dejó llevar. Los temas de SANGTRAÏT son una garantía, y ahí pudo estar parte del secreto que unió definitivamente a público y banda. Roger Batlle le da un toque muy especial a los temas que en su día grabó Quim Mandado, y defiende más que bien los que integran “Un Tro A La Nit”, así que acabó superando la prueba con nota. Definitivamente, BARBABLANCA convencieron al público barcelonés, así que pueden estar satisfechos con la hazaña.

Autor: Ivan Allué

Organiza: Barbablanca y Picap