0
Publicado el 15/03/2017 por Jose E. Egurrola

AVE FENIX ROCK FEST - LA FABRICA DE TORNILLOS, MIRANDA DE EBRO - 04/03/17

¿Son buenos tiempos para el metal?

Una buena pregunta, a tenor de lo visto este día en la Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro (Burgos). Si el día anterior teníamos la fiesta gratuíta con SEND y SHIRAZ LANE, este día el grueso venía por cuatro formaciones de varios estilos, y que están ahí tratando de abrirse camino en este mundo tan difícil de la música, más SOBER, que ya tiene una amplia trayectoria en el panorama musical nacional.

La coincidencia de varios eventos en la ciudad y alrededores, quizás no era muy alagüeño de cara a tener una buena entrada en esta jornada festivalera. Un tributo a Queen en la misma ciudad, con un precio un tanto alto, Asking Alexandria en Bilbao, la Heavy Jaia y Tankard en la Totem, aparte de que los cabezas de cartel una semana después iban a estar en Logroño, y la cercanía entre ambas ciudades seguro que restaba público, hicieron que las previsiones no fueran las mejores.

En cualquier caso la tarde empezó con un cierto retraso debido a problemas técnicos en alguna de las pruebas de los grupos, que hizo que todo se retrasara un poco, pero en cualquier caso no fue lo suficientemente significativo como para que se acortaran las actuaciones. Algo que es mencionable y digno de destacar, ya que cuando hay estos retrasos siempre lo paga alguno.

Txema Sanchez de Concierto Para Ellos y David Calderón, Trovador Urbano, volvieron a estar presentes en el festival, presentando a algunas de las bandas y animando el descanso, estando ahí apoyando a los grupos como llevan haciendo tanto tiempo y durante tantos kilómetros.

AQUELARRE

AQUELARRE desde Galicia fueron los primeros en salir. Un grupo que hace metal moderno, en el que sus seis componentes le meten buena caña en directo, con fuerza y ganas. Así me pareció desde un primer momento, ya que el abrir un festival tiene su riesgo, pero estos chavales lo supieron suplir con ganas y entrega y con un sonido que estuvo a la altura.

Hicieron hincapié en su disco “Tempo”, ya que enlazaron tras la intro dos temas como son “Respirar” y “Arcilla y mármol”, para volver a su anterior trabajo con “Ceniza”.

33360292875_e321db1c21_z

“Rios de sangre” fue un tema que llamó mi atención por las voces graves que metía su cantante Icko, que iba con un atuendo más bien normando. Y “Esclavo del ayer” una semibalada con una combinación vocal muy reseñable.

“El mismo pecado” fue el tema con el que cerraron su turno, un tanto largo quizás para un grupo que abre, pero interesante el escucharlos, verlos y descubrir esta mezcla de sonidos tan variada que hacen.

NUDO

Tras la foto final de AQUELARRE y el cambio de equipo, era el turno de NUDO, un cuarteto que también hace heavy metal, pero con más aceleración, y basando su música en unas líneas de guitarra muy trabajadas, con buenos punteos, y una gran voz melódica, además de velocidad en las composiciones.

Tuvieron también su tiempo y su público, y sinceramente me dejaron un bien sabor, ya que se les nota que llevan un tiempo y saben de que va esto.

33232601251_4530f58654_z

Comienzan con “Hades”, a la que le sigue “Sin mirar atrás” y ya se ve que tienen intensidad y que poco a poco nos vamos metiendo en su actuación.

De los once temas que tocaron, destacaría “Lágrimas de sangre “ y “Mirando hacia atrás”, por lo dicho antes, rapidez, buenas melodías y gran ejecución en directo. Es de esos grupos que quieres volver a ver en otro escenario y en otras circunstancias a ver si las impresiones que me dejaron son las acertadas.

Y pese a que se les pidió más, no es posible por el tema de ir contrarreloj, y de tener que cambiar equipo para que salgan los siguientes, eso si, tiempo para foto con el público hay, y en esos momentos había una entrada respetable para la hora y momento que era. Sin duda un acierto el meterles en el festival.

HIJOS DE OVERON

33205098552_fa3d8f54b7_zY en tercer lugar teníamos a HIJOS DE OVERON, unos viejos conocidos en la ciudad y en la sala, ya que han tocado varias veces, y donde veníamos expectantes a ver con que conseguían sorprendernos esta vez.

Y es que es la tercera vez que les vemos en el mismo escenario, por lo que sabiendo que te puedes encontrar, no dejan de sorprender y de ir a más. Es un grupo que se les coge cariño por que su forma de entender la música y su forma de salir al escenario, así lo marca.

Esta vez se cortaron un poco y no hubo nada de pirotecnia ni zancos, pero en cambio le pusieron empuje y ganas, con temas como la homónima “ Hijos de Overón” y “No olvidamos” y también sonaron “Otra vez”y “Mi lamento” entre otras, en una actuación que se nos pasó rápidamente. Sin duda es un grupo que personalmente le vamos cogiendo cariño según le vemos más en directo, y es que “Caminos de Piedra” es un disco potente. También tuvieron la colaboración de una amiga suya a la que definieron como “posiblemente la mejor voz de España”, en un dueto muy bonito.

Seguro que les veremos de nuevo, ya que con el directo que tienen y la aceptación que van cogiendo, estarán de nuevo en próximos conciertos por la zona.

SÔBER

SÔBER venían con ganas, o eso se presuponía, ya que el día anterior tuvieron que suspender el concierto de León por problemas técnicos, y eso siempre enrabieta a un grupo de este calibre. Pero el que la semana siguiente fueran a la vecina Logroño, restó algo de público seguramente. Un grupo como SÔBER suele congregar a más gente, que era lo que se esperaba.

En cualquier caso, con el telón echado y con un Carlos Escobedo que tenía muchas ganas, salieron a escena para presentar en Miranda de Ebro por primera vez “Vulcano” y con este tema comenzaron. El escenario estaba perfectamente preparado, y como hasta este momento, no hubo problema alguno de sonido. Destacaba la luz de la batería de Manu Reyes, quien por cierto es un baterista increíble y es una auténtica delicia el poder verle en directo lo que es capaz de hacer.

33320099726_255e0f9815_z

Los hermanos Escobedo también se complementan y compenetran muy correctamente, y aunque Carlos lleva el peso de la actuación con la voz, Jorge está en un plano más discreto, pero la limpieza del escenario hace que se le vea. Bernardini en cambio de menos a más, de la timidez y tranquilidad inicial, según van pasando canciones como “Sombras”, Letargo” o “Blancanieve”, va soltándose más y demostrando lo gran guitarrista que es.

Como digo Carlos Escobedo lleva el peso general de la actuación, marcando las pautas y marcando el ritmo del concierto, además de alentar al persona y acercarse a la primera fila a estar cerca de la gente. Quedó patente que la energía que no gastaron en León, la sacaron a relucir en Miranda desde “Vulcano” hasta “Loco”, que cerró el concierto.

32977922660_9219d5af2b_z

Cercanía con el público presente era patente y demostrada todas las veces que se acercaba Carlos adelante, y el cariño que se transmitía, también, además de dar intensidad en canciones como la intimista “Hombre de Hielo”. “Arrepentido” es uno de mis temas favoritos del grupo, y que en directo sigue teniendo ese gran tirón y fuerza que le han ido dando con los años, una canción que supuso el pequeño descanso.

Tras el parón, volvieron con ganas para poner literalmente patas arriba la sala, con “Estrella Polar”, “10 años”, “Tic Tac” (que no se fue en demasía del horario previsto), y rematar con “Loco” que fue la que puso punto y final a una brillante actuación, un tanto deslucida por la afluencia de público menos esperada de la que cabe para un grupo como SÔBER, con una trayectoria tan dilatada y con una discografía tan extensa.

33319917196_0b7a267fc6_z

Esto a veces sabemos que a los que promueven los conciertos les desespera porque la inversión que se hace, no se ve recompensada, y por eso les animamos lo que podemos.

Queremos agradecer por ello a Felipe, Miguel y Cristina, y a toda la gente que lo ha hecho posible, el trato hacia nosotros y las ganas que le han puesto, además de saludar a Alberto y a Txema Sanchez en especial.

GALERÍAS DE FOTOS

SOBER @Ave Fenix Rock Fest 2017HIJOS DE OVERON @Ave Fenix Rock Fest 2017

NUDO @ Ave Fenix Rock Fest 2017AQUELARRE @Ave Fenix Rock Fest 2017

Autor: Jose Esteban Egurrola