0
Publicado el 27/05/2017 por Dani Diez

ASPHYX + RATTLE OF BONES + WINTERCROWN - SALA COPÉRNICO, MADRID - 26/05/2017

Noche de viernes en el infierno …

Los seguidores de la música más extrema teníamos una cita el pasado viernes 26 de mayo en la madrileña sala Copérnico. Y es que los demoledores ASPHYX nos habían citado, como única fecha en el estado, para la presentación de su reciente álbum “Incoming Death”, publicado a través de Century Media. Esta vez venían muy bien acompañados de los Blackened WINTERCROWN, quienes traían bajo la manga su primer EP, titulado “Frozen Realm”, y los salmantinos RATTLE OF BONES.

wintercrown

Los encargados de abrir el evento fueron WINTERCROWN, con un Black Metal que no sonó nada mal, pero que tampoco consiguió emocionar al público presente. Una banda compuesta por Wildcrow (guitarra y voz), Vifër (Guitarra y teclados), Wolf (bajo) y Bulkard (batería), que supo sobreponerse al escaso público presente y demostraron el aplomo suficiente para no venirse abajo. Es más, aprovecharon su tiempo para dar rienda suelta a los temas que componen su EP de presentación. Exprimieron su planteamiento con una base de death metal melódico, aderezado con diferentes influencias. Muy medidos instrumentalmente y con un frontman solvente, dejaron su huella sobre las tablas. Culminaron con temas como “Feel The Frozen Realm”, “Cold Oppressive Mist” o la cover “Tears” de los noruegos RIVE., para despedirse agitando sus cabezas al ritmo de las agresivas y oscuras notas de “Ice In My Veins” y “The Last Of Us”.

WINTERCROWN

Se acercaba el momento de ver en escena a RATTLE OF BONES, una banda salmantina de reciente formación, conformada por músicos experimentados en mil batallas. Las luces se tiñeron de azules intensos y la explosión sonora del grupo atronó incesante, bien provista de cambios de ritmos de gran exigencia técnica y una agresividad sin límites.

grupo23

Un show que contó con una excelente ejecución por parte de Robert y los suyos, con un sonido potente y una sobria puesta en escena, que sirvió para comenzar a adentrarnos en terrenos cargados de maldad, manejados por RATTLE OF BONES a su antojo.

Battle of bones

Fueron desgranando, con técnica y buen sonido, cortes como “Praise Death”, “Nzambi” y “Cannibal Army”, con poderosos y complejos riff de guitarra, acompañados de veloces y complejas bases de batería y bajo, y voz gutural. El momento sorpresa de la actuación vino de la mano de “Genetic Reconstruction”, de DEATH, un digno homenaje al malogrado Chuck Schuldiner. Con “Suggestion Of The Dead” dieron por terminado una digna actuación, que sin duda dejó con ganas de más a la audiencia allí congregada. Un buen ejemplo de cómo en 40 minutos puedes darte a conocer, hacerte respetar y dejar una grata sorpresa.

Asphyx

Para los que hemos venido siguiendo la trayectoria de ASPHYX resulta evidente que sus presentaciones son algo más que una simple sucesión de canciones. Recibidos con absoluta devoción por sus seguidores, la formación hacía acto de presencia para arrancar su imparable maquinaria con “Vermin”, corte de su obra “The Rack”, que nos dejaría a una banda plenamente enchufada, sonando precisa y dándolo todo desde el arranque, especialmente el guitarrista Paul Baayens,  que no paró de contorsionarse mientras maltrataba su B.C. Rich Warlock. Nuestro viaje hacia las entrañas del infierno no había hecho nada más que empezar. Así que la corroboración definitiva llegaría con las vertiginosas “Candiru” y “Division Brandenburg”, que comandada por una implacable base rítmica nos dejaría a un Alwin Zuur desatado tocando a un gran nivel. La sala estaba encantada y los pogos y walls of death se hacían presentes.

asphyx

Gozaron de un gran sonido, la interpretación fue prácticamente perfecta destacando la conjunción de la guitarra de Paul Baayens, el bajo de Alwin, así como la potencia de la sección rítmica del batería Stefan Hüskens y la voz de Martin Van Drunen. La música de ASPHYX ponía la alfombra roja para que su cantante bramara death metal. Llegaron a sus mayores cotas con algunos de los clásicos como “We Doom You To Death”, “Forerunners Apocalypse” o la afamada “The Rack”. Como era previsible, el final tendría que ser por todo lo alto, consiguiendo involucrar al máximo a la audiencia. Para poner el broche definitivo a una velada repleta de vanguardia y experimentación musical qué mejor que el tema que cierra el álbum, “Death: The Only Immortal” y “Last One On Earth”, que desató la locura absoluta y sirvió para despedirse. Por lo demás, una noche sensacional.

Fotos y Texto: Dani Díez

ASPHYX SETLIST

Intro: The Quest of Absurdity

Vermin

Division Brandenburg

Wardroid

Death the Brutal Way

M.S. Bismarck

Deathhammer

Scorbutics

We Doom You to Death

Wasteland of Terror

Asphyx (Forgotten War)

Forerunners of the Apocalypse

The Rack

Death: The Only Immortal

Last One on Earth

ASPHYX - Sala Copérnico, Madrid // 26-05-2017