0
Publicado el 30/12/2013 por Pablo Folgueira

ARENIA + TARANUS – SALA PASEO DEL MALECÓN, AVILÉS – 28/12/2013

Noche de Metal sin bromas

La noche del pasado día 28 de diciembre coincidieron en Asturias dos eventos de lo más interesante, que fueron, por un lado, el KILLED BY DEATH, y, por otro, un concierto especial de ARENIA, dentro de la gira de presentación de su magnífico primer álbum, “Cuando el mundo despertó”. Junto a ellos estuvieron los folkmetaleros TARANUS, que iban a desgranar su primer disco y a demostrar que la lengua asturiana funciona muy bien en nuestra música. Si a todo esto le sumamos que, como es habitual en la sala, el precio de la entrada incluía la comida, el plan para esa noche de sábado era de lo más atractivo.

Taranus logo

Los primeros en subirse a las tablas tendrían que haber sido NEXXO, pero una lesión de uno de sus músicos impidió su actuación. Fueron sustituidos por TARANUS, una banda de Folk Metal muy interesante que yo ya había tenido la oportunidad de ver anteriormente, y de cuyo primer disco ya os habíamos hablado en otra ocasión.
La suya es una propuesta en la que se combinan los sonidos más agresivos del Metal con los más festivos que aportan la gaita y los instrumentos tradicionales, y además, cantando en asturiano. Pero lo más interesante de este grupo es el contraste entre las voces masculinas, roncas e incluso guturales que aportan Xesús Nel, Antonio y Diego, y la operística voz de Susana, que hacen que el suyo sea un sonido muy particular.

Taranus Avilés 01

Si su música a muchos nos recuerda a IN EXTREMO, con el arranque de su actuación no hicieron sino confirmarlo, ya que empezaron con “Herr Mannelig”, la balada tradicional sueca que los mismos IN EXTREMO (entre otros muchos) habían versionado. Con este tema,  nos hicieron mover los cuellos con ganas desde el primer momento, para después continuar con la potente “Siñor de la guerra” y con “Canciu antitaurín”.

Taranus Avilés 02

Muy fieles a la tradición asturiana, su siguiente tema fue una versión del romance tradicional “Montesinos”, a la que siguió la interpretación de “Réquiem”, con recordatorio para Ramón Lage, que la había grabado con ellos en el disco, y que esa noche estaba descargando con sus HUMAN en el KILLED BY DEATH. Después siguieron con “Ximena”.

Volvemos a la caña con el reivindicativo tema “Fame, murnia y mieu”, con el que recuerdan la Revolución de Octubre del 34, después del cual, un sentido “Puxa Asturies” arrancó una cerrada ovación por parte del público. Después llegó el momento de que nos presentaran un tema que va a estar en su próximo álbum, concretamente uno titulado “Ánima”, que ya nos va apuntando por dónde pueden ir los tiros en su segundo trabajo.

Taranus Avilés 03

Cada vez más cerca del final de su actuación tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de su show, cuando se lanzaron a interpretar la preciosa balada “Ensín ti”, el tema por el que fueron galardonados con el premio a la mejor canción en asturiano de este año 2013 y gracias al que representaron a Asturias en el Festival Internacional de Lenguas Minoritarias. Si en disco esta canción es una verdadera joya, en directo pone los pelos como escarpias: el contraste de las voces masculinas y la femenina, la instrumentación, la expresividad de la letra… todo se combina para que, en directo, se ganen al público sin contemplaciones con esta canción.
Pero hay que volver a la caña, que queda poco tiempo, y así se lanzan a interpretar sus dos últimas canciones, que fueron la potente “Cuentos de terror” y “Taranus”, con las que dieron por finalizada una actuación que a todos nos había dejado encantados y con la que dejaron claro que están aquí para quedarse. Y sobre todo, para hacer que nos lo pasemos genial con su música.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

Arenia_logo

Terminada la actuación de TARANUS, llegó el momento de que se subieran al escenario las estrellas de la noche, ARENIA, aunque antes hubo tiempo de hacer un pequeño sorteo de merchandising, con Susana Mortem, de TARANUS, como mano inocente, que ayudó a que el tiempo de montaje se nos pasara más rápido.
Con un estilo muy épico y muy diferente al de TARANUS, ARENIA se lanzaron a presentar ante un público entregado su primer disco, “Cuando el mundo despertó”, en el que nos narran historias de la mitología griega, con una potencia que hace que, en concierto, los temas ganen enteros.
Mientras sonaba la intro, Fran estaba fuera del escenario, para entrar, como una exhalación, para cantar cuando empezó “Cronos”, la que es también la primera canción del disco. Desde este primer momento, el grupo se notaba cómodo en el escenario, demostrando que cada vez tienen más tablas, y así, canciones como “Tempestad” o “Hijos de la guerra” iban sonando muy bien y haciendo que el público se fuera implicando cada vez más.

Arenia AVilés 01

Continúan con la agresiva “Con nombre de guerra” y el tema que da título al disco, con Fran y Eduardo cada vez más metidos en su papel, animando al público y buscando que cantemos y que nos lo pasemos bien. En la parte final del tema “Buscando una señal”, Josué Barreiros introdujo unas voces guturales que contrastan con la voz de Fran, igual que había hecho ya en el disco.

Arenia Avilés 02

Con “Titanes” y la potente “Prometeo” finalizó el acercamiento a su primer disco, y entonces llegó el momento de una de las sorpresas de la noche, cuando se arrancaron con una versión de “The haunting”, de KAMELOT, con la colaboración de Susana Mortem, que quedó bordada. Siguieron con un tema de su EP “La sombra de Atlas”, concretamente con “Mil metros”, que sonó justo antes de que se lanzaran a interpretar otra versión que habían preparado especialmente para esta noche, la de “Fools never die” de NOCTURNAL RITES que, pese a los nervios que el propio Fran confesaba antes de empezar el concierto, sonó genial.

Arenia -Avilés 03

A punto de terminar el concierto volvieron a acercarse a su EP, con “Mi dueño”, tema para el que contaron con Mario Gómez, de KUARENTENA, a la guitarra, y también con la de un amigo que se subió a cantar unos versos con ellos. El final, como siempre, fue con otra versión que ya es todo un clásico en el repertorio de ARENIA, la de “The wicker man” de los inmortales IRON MAIDEN.
La de ARENIA fue una actuación cargada de fuerza, en la que dejaron claro que tienen un futuro muy prometedor por delante, y también que tienen muchas ganas de hacer que el público disfrute con sus canciones.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

En definitiva, el pasado día 28, en lugar de inocentadas, lo que recibimos fue muy buena música de la mano de dos bandas que demuestran que la música asturiana tiene una salud envidiable y, además, en estilos muy distintos.

Autor: Pablo Folgueira.