0
Publicado el 6/03/2017 por Pablo Folgueira

ANTIGALA DE LOS PREMIOS JAMÁS – SALA FRANELROCK, OVIEDO – 03/03/2017

La “otra” noche de la música asturiana

Si la semana anterior se había celebrado en Oviedo la Gala de los PREMIOS AMAS, el pasado viernes tuvo lugar la Antigala de los PREMIOS JAMÁS, la respuesta cachonda a los PREMIOS AMAS, hecha sin más intención que la de que la gente vinculada a la música en Asturias (músicos, pero también técnicos de sonido e incluso críticos) se divierta y se ría de sí misma.

Premios Jamás

Después de un rato en el que la música de ambiente sonó en formato midi, la antigala, presentada por “Pablantxa Serna” (Pablo Viña) y Juanjo, se inició ya con bastante gente en la sala, una gente que tenía muchas ganas de divertirse y de disfrutar de un espectáculo lleno de humor y también con algo de mala leche. Así, vimos premios como el otorgado a la “Persona más antiestética en directo” (otorgado por segundo año consecutivo a Eneko Ramos, de EDÉN), o el premio al “Mayor mercenario”. De hecho, uno de los ejemplos más claros de las ganas de reírse de sí mismo lo vimos cuando Rafa Kas subió a recibir este premio e interrumpió varias veces su discurso simulando que le llamaban para ofrecerle colaboraciones con cantantes de todo tipo y pelaje.

Premios Jamás 2017

Los presentadores de la gala

Otro momento cargado de mala leche fue cuando se dio el premio a la persona que más “raja en los conciertos”. Con la pifia de los Óscar todavía reciente, se decidió bromear con un premio equivocado, así que primero subió a recogerlo Sara, de Noche de Lobos, para que después se rectificara y se dijera que, en realidad, el premio era para Larry, de Diario de un Metalhead.
Sin embargo, también hubo personas que, sea por falta de sentido del humor o por lo que sea, no quisieron estar presentes, como quien había recibido el premio al “Crítico que menos critica”. Pero eso simplemente sirvió para que las bromas continuaran, claro.

Sound Crush Oviedo 2017

Sound Crush

Además, el humor también se vio a la hora de escoger a los ganadores de los premios a mejor batería y mejor bajista, que tuvieron que competir por el premio pero con instrumentos y condiciones que no eran los óptimos para tocar, como baquetas que se rompían o bajos sin cuerdas.

Baterías Jamás

Competición de baterías

Pero las ganas de diversión se vieron también en las actuaciones de la noche. En primer lugar actuaron SOUND CRUSH, un grupo que quiso hacer un “homenaje” a PANTERA interpretando una curiosa versión de “Cowboys from hell”, “asturianizada” como “Cachopu from hell” que resultó muy divertida. Los segundos en actuar fueron CHAMAKO WEY, cuya brevísima actuación consistió en una intro de casi un minuto… que dio paso a un tema de treinta segundoS. El último grupo en actuar, ya cuando todos los premios habían sido entregados, fue OFENSIVOS.

Ofensivos Oviedo 2017

Ofensivos

Sin embargo, una de las cosas más interesantes de la antigala fue el pequeño discurso de “Pablantxa”, justo antes de la actuación de OFENSIVOS, que consistió en la explicación de por qué se crearon estos premios: como una manera de divertirse, reírse de sí mismos y dejar que, por una vez, sólo “pierda” una persona, la que recibe el premio, mientras que todos los demás son los ganadores.
En definitiva, se trató de una antigala divertida, irreverente y que fue una buena excusa para disfrutar de la compañía de la gente de la música de Asturias en un ambiente distendido y relajado que nos demuestra que en Asturias hay muy buenos músicos, pero que también tienen mucho sentido del humor.
Y que no lo pierdan.

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web