0
Publicado el 21/09/2017 por Jose E. Egurrola

ANGELUS APATRIDA + VITA IMANA + IMPRUDENT KILLER + CICONIA - CC VALDEFIERRO, ZARAGOZA - 15/09/17

La noche se alargó, pero mereció la pena

Espectacular el ambiente vivido en Zaragoza, con motivo de uno de los cuatro conciertos que ANGELUS APATRIDA decidió programar con motivo de 10º aniversario de su disco “Give´em War”, ya que al final se llenó la sala del Centro Cívico Valdefierro de Zaragoza.

Este concierto especial, permitió el que pudimos disfrutar de “El M4L” de VITA IMANA en Zaragoza, además de venir acompañados por los aragoneses IMPRUDENT KILLER y CICONIA desde Valladolid.

 

Problemas de diversa índole hicieron que la hora de comienzo, y por ende, de finalización se retrasara mucho más de lo deseado, aunque eso no impidió que esa tarde-noche de viernes se disfrutara al máximo de una de las paradas de los de Albacete, casi obligadas, ya que no suelen fallar en su visita anual a la capital maña, como fue en esta ocasión.

CICONIA

Ciconia - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (3)

De entrada tuvimos a CICONIA, un grupo vallisoletano que practican un rock instrumental de corte progresivo y del que poco pudimos disfrutar, debido a obligaciones laborales que impidieron que estuviéramos desde el principio con este grupo. Están de gira con VITA IMANA en gran parte de sus conciertos, y presentan el disco “Winterize” que lleva ya un tiempo a la venta.  

Ciconia - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (4)

Las dos o tres canciones a las que llegamos nos permitieron vislumbrar que el grupo está cohesionado y que su música instrumental llama la atención y mete en ambiente de cara a la avalancha sonora que se vaticinaba posteriormente. Quizás no sea su público pero si que se ganaron el respeto de los que estábamos viéndolos, y que se observaba en general con atención. Habrá más ocasiones de verlos al completo.

IMPRUDENT KILLER

Tras el oportuno cambio, era el turno de los thrashers IMPRUDENT KILLER, de Egea de los Caballeros, cerquita de Zaragoza. Y ese punto se notó, ya que se veían camisetas del grupo y gente que se sabía muy bien las canciones, además que su guitarra y cantante Carmelo se le nota que sabe que su papel en el escenario es el foco principal.

Imprudent Killer - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (7)

Con un solo disco que se llama como el grupo, están llamados a tirar para arriba en el thrash nacional, y teniendo ocasiones como esta, donde la supieron aprovechar, más todavía. Tocaron casi todos los temas de este disco IMPRUDENT KILLER, por lo que pude comprobar. Y como es lógico se ganaron la ovación de respetable, ya que además jugando cerca de casa era más fácil. Pero no por ello no lo pelearon en el escenario, que nadie regala nada, y ellos demuestran que ese trabajo que hacen tiene su reflejo.  

Imprudent Killer - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (4)

Nuevo cambio, especialmente para poner todo el set de percusión que lleva VITA IMANA, además de para que todo esté perfecto y a su gusto. Digamos que grupo a grupo esta noche se vieron diferentes formas de afrontar los conciertos de cada grupo.

Imprudent Killer - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (8)

VITA IMANA

Pero el caso es que VITA IMANA, siendo uno de mis grupos favoritos y sabiendo que la entrega que tienen es total, no deja de sorprender. Desde el principio al fin. Se curraron el set completo que tenían previsto y por fin pudimos escuchar algunos temas de su disco “EL M4L” en directo, que ya había ganas. Y con “Génesis” comenzaron, tras la que sonó “Godwana”, dando caña a tope y con el concierto que como era de suponer fue de más a más.  

Vita Imana - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (5)

Teniendo un frontman como Javier Cardoso, donde no para, mueve al público y es puro nervio en el escenario, es casi imposible no participar de sus actuaciones. Da el micro, circle pits, y sobre todo la camaradería y complicidad de todos ellos se nota mucho en directo.
Ablepsia” y “Seis Almas” sonaron como deben, y “Romper con todo”, una declaración de intenciones, fueron subiendo las emociones y el calor del concierto.

Vita Imana - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (1)

“Irreversible” fue el segundo tema que sonó del su más reciente disco, “El M4L”, y ya tenía ganas de escucharlo en directo, ya que sonaron hasta un total de 6 temas de este disco. Y creo sinceramente que gana potencia y fuerza, y son temas como Vacío” con un sorprendente Puppy al micro acompañado de Miriam, “Mi Camino” y sus subidas, o “Nueva Vida” con esa contundencia y transiciones tan buenas que tiene, que merecen estar en el set list y que son VITA IMANA en estado puro, al menos en directo.  

Vita Imana - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (3)

Por supuesto no podía faltar mi favorita del grupo, “Un nuevo sol”, o clásicos como “Animal”, “Paranoia” o “Quizás no sea Nadie”. Simplemente geniales, además de seguir David Ramos de Skunk DF acompañándolos en este tramo de la gira, con Pepe Blanco en plenitud o Miriam complementando a la percusión de un Dani que le dan el sonido VITA IMANA.

Humildad, trabajo y buena música les define cuando saltan al escenario, y esta vez no podía ser menos, por eso se llevaron el aplauso y el reconocimiento del respetable una vez más.

Vita Imana - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (7)

ANGELUS APATRIDA

Y turno para ANGELUS APATRIDA, una vez más en Zaragoza, y una vez más llenando a tope, por que lo de estos cuatro músicos ya se acaban los calificativos. El hacer estos cuatro conciertos para celebrar el décimo aniversario de su disco “Give´em War” es cuanto menos loable y dice mucho del nivel que han alcanzado.  

aaa3

Tras comprobar que estaba todo como debe, comenzaron sin paliativos y a saco desde el principio. El setlist estaba compuesto básicamente por el disco del aniversario, y así arrancaron con “Vomitive” y ya fue un sin parar. Hasta ocho temas sonaron de “Give´em War” sin un orden concreto, pero si en el contexto general del concierto y haciendo como dos partes.

Una dedicada casi en exclusiva a “Give´em War” y otra con canciones como “Versus the world” o su imprescindible “You are next” poderosa siempre en directo, o “Thash Attack”, temas que se pueden hasta considerar clásicos y de obligada escucha en los conciertos de ANGELUS APATRIDA.

Angelus Apatrida - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (14)

Su sencillo directo, pero contundente, su humildad y técnica, con un Guillermo que sabe como llevar al público, y explicando un poco lo que supone para ellos el aniversario, o su ineludible cita zaragozana, hacen que se esté con ellos a reventar, como se pudo ver.  

Angelus Apatrida - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (18)

Por supuesto que una versión no podía faltar y esta vez nos sorprendieron con “Five Magics” de Megadeth, que casi casi mejoraron la original, bueno, que fue muy contundente.

Al igual que el resto de grupos el sonido del local fue muy bueno y gracias a ello el poder escuchar temas como “”Corruption”, “Room 237” o “Never Forget”, es una auténtica gozada, además que se aprecia que el tiempo no las ha dejado atrás.

Angelus Apatrida - CC Valdefierro-Zrgz 150917 (25)

Como hemos dicho antes, para el final dejaron temas de otros discos, que con su alegato “Thrash Attack” pusieron un broche de oro a un concierto que se demoró en exceso pero que cumplió las expectativas de cita obligada para los amantes de sonidos duros y sobre todo para los fans de dos grupos que aún tienen margen para crecer.  

aaa1

Sin duda una grandísima noche que pocas veces se podrá disfrutar y donde queremos dar las gracias a Héctor Herrero por todo, a Paco de Holycuervo y a nuestro compañero Dani Diez, que también estaba, además de saludar a Luis.

ANGELUS APATRIDA @ CC VALDEFIERRO, ZARAGOZA, 15/09/17

VITA IMANA @CC VALDEFIERRO, Zaragoza, 15/09/17

CICONIA, IMPRUDENT KILLER @CC Valdefierro, Zaragoza, 15/09/17

Texto: José E.Egurrola
Fotos: José E.Egurrola y Dani Diez