0
Publicado el 29/10/2017 por Dany Velasco

ANATHEMA + ALCEST - SALA LA RIVIERA, MADRID - 12/10/2017

Anathema pintan Madrid de melancolía

Siempre es difícil decidir a qué conciertos ir y a cuáles no. Y a todos nos pasa que tenemos una serie de grupos que, por distintos motivos, nunca nos hemos perdido. El pasado 12 de Octbure nos visitaba ANATHEMA para presentar “The Optimist” y yo, por fin, tenía la oportunidad de verles tras varios intentos fracasados. Si a esto le añadimos que venían acompañados de ALCEST podríamos decir que Madness Live! nos brindaba una de las giras más esperadas de Octubre.

A las 19:00 comenzaban los franceses a tocar en La Riviera

Alcest

ALCEST¿Qué decir que no se sepa, a estas alturas, de ALCEST? Gran banda que continúa presentando su última obra “Kodama“, pero en esta ocasión haciendo un recorrido por todo su repertorio. Los franceses se han ganado un gran puesto dentro de la escena y, aunque empezaron el concierto con mal sonido (algo que ya les pasó cuando vinieron acompañando a TOUNDRA), rápidamente lo solucionaron para dar un gran concierto.

Arrancaron con “Kodama” pero eso no les impidió tocar otros temas como “Percées de Lumiére” del “Ecailels de Lune“, y para mi su mejor tema, “Autre Temps“.  ALCEST dedicó unas palabras de agradecimiento al público diciendo que se mostraban absolutamente abrumados por la respuesta, si bien la sala no se había llenado como lo haría un poco más tarde para recibir a ANATHEMA. Se despidieron con “Delivrance” en un concierto de una hora que se hizo breve y dejó muy buen sabor de boca. Ahora llegaba el turno de ANATHEMA.

Anathema

Los ingleses prepararon el escenario rápidamente y colocaron una gran pantalla en el fondo del escenario sobre la que irían proyectando diferentes videos a lo largo del concierto acorde a cada canción. La sala se había llenado para recibirles y es que ANATHEMA son muy bien recibidos en nuestro país. Según iban saliendo al escenario empezaban los aplausos y las voces mientras iba sonando la intro de “San Francisco” corte extraído de su ultimo disco “The Optimist“, como no podía ser de otra forma. En la pantalla se proyectaba un video del interior de un coche muy acorde con el artwork que la banda ha escogido para su ultima obra.  Tras esta introducción ANATHEMA apostaba por sacar toda su artillería y empezaba a sonar nada más y nada menos que “Untouchable Part 1 y 2” ante la gran ovación y sorpresa de todo el público. No esperaba para nada que empezaran con uno de sus mejores temas extraído directamente del “Weather Systems“, para algunos, uno de sus mejores discos. El público, completamente emocionado, coreaba todas las letras junto con ANATHEMA, haciendo que nos emocionáramos desde el minuto uno.

ANATHEMADebo destacar que la calidad de sonido era impresionante, pocas veces he visto un concierto en La Riviera que sonara con la calidad que sonaron los ingleses, algo que ya hizo merecer la pena asistir a este concierto. Hubo tiempo para temas de su último disco como “Can’t let go” y “The Optimist“, tema que da nombre al disco, pero ANATHEMA no quería olvidarse de sus fans y también tocaron temas más antiguos como “The Lost Song Part 3″, de su anterior disco “Distant Satellites” o “Lightning Song“, de ese genial “Weather Systems”.

Los ingleses estaban cómodos en el escenario y entre algún comentario y broma mostraban que a pesar de la melancolía que caracterizan a sus canciones son personas alegres. Cuando llevaban ya 12 temas dando un Set List largo los británicos abandonaban el escenario para volver más tarde con “Distant Satellites” y “Springfield“, uno de los mejores temas de su último disco, que además sonó impresionante en directo. Aún habría tiempo para alguna sorpresa más y así pudimos oir “Glory Box“, canción que originalmente es de PORTISHEAD. Con un set list realmente largo, acabaron con “Fragile Dreams“, canción perfecta para cerrar un concierto que dejaría un gran sabor de boca.

Tras dos horas de concierto todos salimos muy satisfechos de este concierto, muy buenos teloneros, genial sonido, un concierto cercano… Eché en falta algún tema como “The Begging and the End“, pero no se puede pedir tanto a un concierto con una nota tan alta.

Autor: Pablo Nieto