0
Publicado el 27/10/2017 por Dani Diez

#AKUBIERTO - LA CUBIERTA, LEGANÉS - 20 y 21/10/2017

Un fin de semana de Punk/Rock

La productora The Clover Music anunciaba meses atrás el nacimiento de un nuevo festival en la Cubierta de Leganés, un recinto por el que han pasado bandas como Judas Priest, Motorhead o Iron Maiden, pero que en la actualidad pocos promotores se atrevían a utilizar para sus eventos, principalmente por el pésimo sonido y los rebotes que generan una bola sónica.

El cartel era muy completo y atractivo, se puede decir que para prácticamente todos los seguidores del Punk/Rock, en dos jornadas seguidas. Quizás uno de los alicientes era volver a disfrutar de los vascos SOZIEDAD ALKOHOLIKA por tierras madrileñas, sin represalias por parte de la Comunidad de la señora Cifuentes, y descubrir grupos como POR INSTINTO o DEBRUCES.

Con DEBRUCES actuando sobre el escenario arrancó nuestro periplo por el primer día de festival. Los de Hortaleza aprovecharon la actuación para grabar su primer DVD. El quinteto supo ganarse al respetable con una actuación dinámica y festiva que, como no podía ser de otra manera, fascinó a los allí presentes.

Debruces

A partir de ahí una ristra de grupos a los que ya hemos visto bastantes veces y que, sin embargo, nos volvieron a divertir: GATILLAZO es de esos grupos que se ha colocado en casi todos los festivales este año y es que es un grupo para eso, con canciones como “Seguratas blindados”, “Fosa Común”, “SKK”, “Desde el Cariño” o algunas más antiguas, de la época de Evaristo con La Polla Records, como “Odio a los Partidos” o “Txus” que se conocen de sobra, pegadizas para que la gente cante y se mueva.

Gatillazo

Llegaba otro de los platos fuertes del menú: SOZIEDAD ALKOHOLIKA. No cabía un alfiler en la pista cuando Juan y el resto de banda irrumpían en el escenario. Contar con SA en un festival es éxito asegurado y los de Gasteiz no fallaron en suelo madrileño. Pese a que la Cubierta no gozaba del mejor sonido, la banda se entregó al máximo y descargó con fuerza los temas “Cienzia Asesina”, “Ratas”, “Padre Black & Decker” o “Piedra Contra Tijera”, de sus viejas entregas o temas recientes como “Política del Miedo” o “Sistema Antisocial”. Tremendo show de SOZIEDAD ALKOHOLIKA que puso la piel de gallina a más de uno. La formación golpeó con su música y remató con efectos visuales y fuego.

Soziedad Alkoholika

REINCIDENTES era una de las bandas con las que íbamos a tener la oportunidad de reencontrarnos en el Akubierto. A eso de las doce de la noche aparecieron sobre el escenario los sevillanos; la suya era una de las grandes actuaciones del viernes y el gentío se agolpó frente a las tablas para no perderse ningún detalle del espectáculo. Los cuatro músicos ofrecieron una completísima actuación y se lucieron ante una entregada audiencia descargando éxitos como “La Republicana”, “Vicio” o “Grana y Oro”.

Reincidentes

DESAKATO repartieron caña desde la primera nota ante una numerosa audiencia que no quiso perderse la propuesta punk-rock de los asturianos. Unos enérgicos músicos y sus entregados parroquianos crearon un gran ambiente en Leganés. Los clásicos se mezclaron con los temas más recientes de la banda, siendo las canciones más aclamadas por el público, creando numerosos pogos, “Heridas Abiertas”, “Cada Vez” y “Pánico en Frankfurt”.

Música y lucha fueron de la mano en la primera jornada del Akubierto que para nosotros acabó aquí.

Soziedad Alkoholika

Con la resaca musical todavía en el cuerpo, abordábamos el segundo día del Akubierto, expectantes por ver el cartelón que nos habían preparado para el sábado. De buena tarde parecía haber algo menos de gente que el viernes, pero POR INSTINTO se encargarían de calentar motores mientras el personal iba entrando en la Cubierta de Leganés. Con 3 discos en el mercado, el quinteto venía a presentar “La Mina de Sal”, su último álbum. Lo dieron todo desde el primer momento y supieron captar el interés de un público que se fue animando con sus potentes riffs, ganando adeptos con su sonido contundente y sus letras sociales. Arropados por la tricolor, consiguieron meterse al respetable en el bolsillo y aumentar su lista de seguidores.

Por Instinto

Ante un auditorio más numeroso salían a escena PORRETAS a ritmo del imprescindible “Always look on the bright of life”, despertando las ganas de fiesta y diversión. Comenzaban la descarga con la clásica “Hortaleza” y desde el primer acorde el público se entregó de forma incondicional a la causa. Durante poco más de hora y cuarto pudimos disfrutar de una buena colección de himnos como “Jodido Futuro” o “Si Nos Dejáis”, reírnos con la graciosa historia de “Si Lo Sé Me Meo”, bailar con “La del fútbol”, escuchar alguna de las versiones que recogen en su último disco, como la archiconocida “Resistiré” del Dúo Dinámico, y emocionarnos al dedicar a Rober, como viene siendo habitual, “Aún Arde Madrid”, el maravilloso homenaje que el propio Rober rindió al gran Pepe Risi, y que ahora los de Hortaleza dedican a él. Finalizaban su festiva participación con “Los Porretas” ante una audiencia desbocada y a tope de adrenalina.

Porretas

Llegaba un momento complicado en el festival pues algunos pensaron que era la hora de cenar y además era el turno de SÔBER, que no dudando de la excelente calidad de la formación, no parecía encajar demasiado en el cartel. Hubo una pequeña desbandada hacia el exterior de la sala y el recinto quedó algo frío. No obstante, los madrileños demostraron su profesionalidad dando un magnífico concierto, ejecutando a la perfección desde la primera nota. Presentaron algunos de los cortes de su último disco “Vulcano”, como la deliciosa “Papel Mojado”, pero sin duda fue con sus clásicos, como “Loco” o “Tic Tac”, con los que consiguieron mayor entrega de los asistentes. No faltó la pirotecnia y hacia el final de su actuación volvía a llenarse la pista, devolviendo el calor a la Cubierta.

Sober

En torno a la media noche el festival volvía a estar a tope de gente, preparada para recibir al maestro. Era el plato fuerte del sábado y El Drogas salió a saco, comenzando con “La Silla Eléctrica” y “Barrio Conflictivo”, que ni la actualidad ni la duración del evento permitían andarse por las ramas. Acostumbrados a conciertos de más de dos horas, se nos quedaba escasa la hora y 40 minutos que nos habían preparado, pero el quinteto aprovechó cada minuto y nos ofreció un bolazo mayúsculo. Hubo tiempo para repasar algunos de los temas clásicos de BARRICADA, como “Animal Caliente”, “Oveja Negra”, “No Hay Tregua”, “Todos Mirando” o “En Blanco y Negro”, pero también para algunos imprescindibles de “Demasiado Tonto en la Corteza”, su último trabajo de estudio; así, no faltaron la emotiva “Cordones de Mimbre” ni las coreadas “Come Elefantes” o “Peineta y Mantilla”. En realidad pudimos disfrutar de todas las etapas musicales de El Drogas pues también cayeron algunos himnos de TXARRENA, como “Salvaje Mirar”, “Empujo Pa’kí” o “Azulejo Frío” y hasta “Fue 24D, ¿y qué?”, de la VENGANZA DE LA ABUELA. El Drogas se entregó como cada noche y el público le correspondió cantando cada canción, bailando en pogos infinitos y demostrando que ellos también estaban ¡a gusto!

El Drogas

El festival iba llegando a su fin y todavía quedaba tela que cortar. Es complicado salir a tocar tras el subidón que supone un concierto de El Drogas, pero los BOIKOT no temen a nada, pues tienen tablas para esto y mucho más, y se encargaron de poner broche de oro al evento con sus alegres canciones. Los madrileños movieron al personal a ritmo de percusiones y trompeta, interpretando con energía sus temas más conocidos y revolucionando al personal con su espectáculo festivo, en el que no faltaron el compromiso social ni los mensajes políticos en sus letras.

Y así concluíamos nuestra asistencia a esta primera edición del festival Akubierto, que no teníamos ya aguante para el after show que habían organizado. No nos queda más que felicitar a la organización por su magnífico trabajo y desear que nos veamos nuevamente las caras el próximo año.

 

Foto y Texto: Dani Diez y Leticia RC