8º LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL (MASTER CLASS) – MUSEO WÜRTH, LA RIOJA – 08/09/2012
Secretos y revelaciones tras la batería
Un año más un grupo de los mejores baterías del panorama internacional se dieron cita en La Rioja para impartir sus conocimientos y deleitar a sus fans con la puesta en escena de sus habilidades.
El recinto, el museo Würth, volvió a llenarse a pesar de que la edición de este año de LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL no era gratuita como en 2011, sino que había que rascarse el bolsillo para acudir tanto a la Master Class (de la que fuimos testigos) como al Drum Show celebrado en el Palacio de los Deportes. La organización cifró en algo más de 700 personas la asistencia al evento matinal.
Dom Famularo y David Barcos fueron los encargados de ejercer de maestros de ceremonias, presentando a los diferentes baterías, siendo David quien estuvo con ellos sobre el escenario, realizando las traducciones pertinentes. Dom Famularo se encargó de realizar del primer discurso, agradeciendo al público su asistencia y recalcando que la combinación de baterías y vino es una “combinación mágica”. Podemos decir que se trató de una Master Class muy didáctica y, sobre todo, llena de filosofía por parte de los baterías quienes, en mayor o menor medida, dejaron sus opiniones más profundas sobre la batería y cómo este mundo se mezclaba con su vida. Sobre el escenario vimos cinco kits dispuestos para su uso, echando a faltar el de Blackwell, de quien se informa que ha tenido que acudir a la llamada de Prince para empezar los ensayos.
El batería francés Damien Schmitt es el primero en aparecer, presentado por Dom Famularo como completamente loco (hasta 3 veces). La verdad es que razón no le falta a Dom, ya que durante todo el evento, Schmitt hizo gala de un gran sentido del humor tanto sentado tras la batería como atendiendo a las preguntas del público.
Como ya es habitual en estos eventos, Schmitt comenzó haciendo gala de sus habilidades tocando jazz y hip-hop, tras lo cual se pasó al turno de preguntas, que transcribimos a continuación:
P: ¿Cuál es la técnica que has practicado para dominar la caja?
R: La técnica de la masturbación (risas)
P: ¿Cuándo y cuánto practicas?
R. No tiene que ver con cuántas horas practicas, sino con la vida, que cada día te trae algo nuevo. Un día algo lo entiendes de una manera y al siguiente de otra. Por eso cada día es diferente, sino que día tras día mejoras.
Comenta que, sobre todo, últimamente está tocando mucha música-fusión y jazz.
P: ¿Cuáles son sus influencias?… por los estilos tan dispares que muestra
R: La música en general. Y, de un batería en particular, hay tantos…quizá Jonathan Moffet, Dennis Chambers… (señala la influencia de Internet a la hora de conocer nuevas influencias o baterías como Chris Dave).
P: ¿Cuál ha sido tu evolución a nivel académico?
R: Empecé con mi padre y, luego toqué con muchas bandas, aprendiendo en ellas, creciendo con ellas. Pero prácticamente todo lo he aprendido con mi padre.
Cuenta una anécdota en la que, con 11 años, conoció a Dennis Chambers, quien le regaló su pedal doble, el cual empezó a utilizar desde ese mismo día para practicar. Finaliza su actuación tocando ska y reagge a petición del público.
La siguiente en hacer aparición es Emmanuelle Caplette. Empieza su presentación diciendo que va a tocar una de las canciones que se pueden ver en su página web, y luego realizará varios rudimentos. Comenta que trabaja mucho dentro del mundo del pop, realizando grabaciones, además de tener un show en TV. Dice que, antes de empezar a tocar la batería, estuvo durante 10 años tocando la caja en desfiles, lo cual le ha servido a posteriori. Para finalizar señala que, si quieres ser músico, si estás iniciándote, una de las cosas más importantes es que seas tú mismo. Si te gusta un estilo de música, sea cual sea, síguelo y no lo dejes.
Tras la batería canadiense entró en escena fue el austriaco Thomas Lang, quien comienza preguntando cuántos baterías hay entre el público, ya que desea hacer una master class para los baterías presentes. Pero antes de empezar su clase, hace gala de su habilidad con una canción para, como dice, probar el kit. Tras una gran demostración da las gracias a todos los que hacen posible este festival (organización, sponsors, público, etc.), para dar paso al turno de preguntas:
P: ¿Cómo consigues la tensión perfecta del pedal?
R: Toco pedales diferentes todos los días, y uso la tensión que viene con cada pedal, sin cambiar. Creo que es más importante el pie que el pedal ya que, utilizando un símil, más que el cuadro, la importancia está en el artista que hay detrás.
P: ¿A qué edad comenzaste a tocar?
R: A los 5 años, hace 15 años (risas, él tiene 42). No, realmente a los 5 años, así que ya llevo bastante tiempo en esto.
P: ¿Qué debe hacer un profesor con un niño de 5 años?, ¿ser estricto o dejar que el niño se divierta?
R: Dejar que el niño se divierta, toque rápido, siempre con música acompañándole. Lo más importante es apelar a la pasión y todo el rato estar con música, música y más música.
A continuación destaca sus reglas básicas para tocar:
- Nunca toques cuando practicas, y nunca practiques cuando toques
- Practica como tocas
- Oye todas las prácticas de todos los lugares del mundo
- Practica todos los días
- Practica hasta que esté hecho y sepas cómo aplicarlo
- Aprende algo nuevo todos los días
P: ¿Has dejado de usar metrónomo?
R: Sólo lo he abandonado a la hora de tocar, pero sigo utilizándolo durante mis prácticas
P: ¿Por qué la batería?
R: Por estar sentado (risas) y por la autoridad de ser el que, con tres golpes, hace que empiece la canción y todo el mundo me siga
P: Tras tu operación de muñecas, ¿te ha afectado en algo a la hora de tocar?
R: Ahora toco mejor y más a gusto porque ha desaparecido la tendinitis. En diciembre me operaré de la muñeca izquierda.
«…más que el cuadro, la importancia está en el artista que hay detrás.» Thomas Lang
Benny Greb toma el relevo de Lang, realizando un divertido discurso en español que lee directamente del móvil, acabando con la frase “lo que necesitas es amor”. Tras la presentación empieza su demostración al final de la cual, toca la batería directamente con las manos. De nuevo al micrófono dice que quiere compartir una pequeña información sobre cómo se puede aumentar el nivel en la batería, sin tener que aumentar las prácticas. Se trata de una manera diferente de pensar. En concreto la manera en cómo focalizas cuando tocas y porqué lo haces, presentando 3 niveles a la hora de tocar la batería:
- Qué tocas
- Cómo lo tocas
- Por qué lo tocas
Señala que en algunas situaciones se olvidan estos aspectos, por lo que hay que reconducir esos pensamientos. En un momento dado se vuelve hacia dos personas que están hablando y les dice: “Un poco de silencio por favor. ¿De qué habláis? Seguro que son bajistas. ¡Bajistas! ¡Pero si sólo tienen cuatro cuerdas, no hay mucho de qué hablar!” (risas y aplausos).
También recuerda cómo le decía a su profesor que quería grandes kits de batería para tocar, pero él le dijo que primero aprendiera a tocar un bombo, luego otro, un tambor…y que a medida que los dominara, fuera ampliando el kit. Dicho esto, echa un vistazo al kit de Mangini, que se encuentra al lado, mira al suyo y dice: “Como veis, no he avanzado mucho” (risas).
En último lugar apareció el batería de Dream Theather Mike Mangini, que fue recibido con una gran ovación. Tras agradecer la presencia del público y que le hubieran elegido para formar parte del festival, explicó que tocaría tres canciones, además de realizar un tour por su gran kit.
Comienza con “Set the world on fire”, de Annihilator. Tras la canción comenta que 10 años después entra en una banda, Extreme, teniendo que instalar cuatro chastons a su kit para adaptarse al estilo del grupo. Por último, y otros diez años más tarde, entra a formar parte de Dream Theather. A continuación ofrece una serie de prácticas que hizo hace ya tiempo y que le sirvieron para aprender a tocar como lo hace ahora. Finaliza la exhibición con un solo de 5 minutos que arranca una de las mayores ovaciones (si no la mayor) de la mañana.
Finalmente agradece la asistencia del resto de baterías, ya que ha podido ver las configuraciones de cada uno en sus kits. El suyo refleja cómo ha evolucionado él como persona. Dice que tocar música está bien, aunque no sea lo que más ames. No hay que ignorar la llamada personal de cada uno, y comenta que él no ha elegido tener los pensamientos que tiene a diario, pero está agradecido de ver lo que hace cada batería con sus pensamientos, y ver cómo se plasman en la música.
Las Master Class finaliza con todos los baterías tocando juntos en el escenario, intercambiando los kits y siguiendo las instrucciones de Dom Famularo: primero sólo con las manos en los platillos, luego utilizando exclusivamente los bombos… así hasta llegar a usar la batería completa, los cinco integrantes de la Master Class terminaron con una sesión llena de humor y, sobre todo, filosofía.