0
Publicado el 19/03/2018 por Dani Diez

RIOT PROPAGANDA - SALA TRINCHERA, MALAGA // 16-03-2018

RIOT PROPAGANDA asaltan la trinchera de Málaga

Son aproximadamente las nueve y media y, aunque en los alrededores de La Trinchera la noche se presenta desapacible, en su interior ya reina, entre notas de hip-hop y dentelladas guitarreras, una inmensa pantera negra sobre fondo carmesí anunciando el infierno rojo que se avecina. Los habituales van apareciendo por la puerta de entrada y comienzo a sentir esa sensación de familiaridad con muchos de los fieles, ya que La Trinchera es uno de los pocos reductos guitarreros en Málaga y soy asiduo a su agenda desde hace ya cuatro años de mi mudanza a la ciudad del sol. En ese sentido es de agradecer a la gerencia la calidad de la sala en cuanto a sonido, aforo y visibilidad y la constancia en su programación. Pequeña pero matona. Un gustazo. A seguir así.

Pero vamos al ajo. Ante mi primera cerveza,  me dispongo a asistir a un muy esperado bolo de la segunda reunión y pronta despedida de un grupo que no cuenta con fans sino con rehenes.

La única vez que había visto combatir a Riot Propaganda fue allá por el 2013 y en las fiestas de Vitoria entre barro y kalimotxo. Acababan de unirse los madrileños Habeas Corpus y los valencianos Los Chikos del Maíz para crear una suerte de demonio rojo de muchas cabezas. Disfruté aquel bolo pero no fue nada especial porque sentí que eran mucho mejores por separado. Este año pasado les hicimos volver y la cosa ha cambiado ya desde la primera escucha del disco y confirmado en un directo potente y compacto como un puñetazo en la jeta al explotador de tu jefe. Y es que, así como en el disco el protagonismo se lo llevan las despiadadas, clarividentes y muy actuales rimas de Nega y Toni, cuando toca salir al campo de batalla que mejor que contar entre los tuyos con la mastodóntica experiencia y saber hacer, tablas en definitiva, de los Habeas Corpus. Porque la calidad del muro sónico que perpetran Mr.Chifly, Victor e Iker, junto con su actitud 100% hardcore, suena mejor, más agresivo y contundente que en formato digital. Sobre ellos, el DJ dibuja alegorías fónicas que ayudan a crear la atmósfera ideal, mezcla de kale borroka y black power, desaliñada comunión de Kortatu y Public Enemy, para que la mazorka pueda escupir con sádico flow consignas que exudan agresividad y rabia y saltan de la literatura a la política actual, de la filosofía a las series de moda, de los cine-clubs a la tele-caspa, de los titiriteros hasta los banqueros sin dejar tótem sin mancillar y usando cada riff como una detonación. Los temas de su segundo intento, Agenda oculta, asolan tu conciencia social a ritmo de rap-metal y sarcasmo, con la sutileza de un tráiler de 200 toneladas y acoplándose perfectamente a clásicos como  “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.” o “Guerras púnicas”, como nadie lo había conseguido desde, salvando distancias y estilos, que Zach de la Rocha colgó el micro (la primera vez) o desde el penúltimo baile con Def Con Dos.

Riot Propaganda

Quisiera hacer una mención especial para M.A.R.S. que es ejemplo de coraje y adapta su labor de frontman único con los Corpus para apoyar las parrafadas incendiarias de esos monstruos escénicos del mejor hip-hop protesta como son Toni y Nega. La inconfundible voz del hardcore hispano dota de la rabia que precisan las viejas realidades narradas por estos asesinos de la pluma.

Con el aforo prácticamente lleno pero sin agobios de ningún tipo, los Riot Propaganda enfundados en camisas rojo marxistas desatan un ordenado caos con los primeros sonidos de su intro a los que siguen “Agenda Oculta” y “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.”. Durante el concierto la banda del crimen enlaza himno tras himno como la ya clásica “Guerras Púnicas” o la reciente “Plata o Plomo”. Entre temas aprovechan para dar un descanso a nuestros cuerpos, que no a nuestras mentes, mientras recuerdan a los estibadores, a las kellys, a los manteros,… y se pueden apreciar entre el público varias banderas del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) que suben al escenario en diferentes momentos del show. Continúan con “Cambiarlo Todo”“El peso del tiempo”, “Hasta la victoria siempre” y “Pasión de Talibanes”. Así llegamos al segundo descanso del directo, donde Riot Propaganda nos proponen una batalla musical entre afines a Habeas Corpus Los Chikos del Maíz. En el fragor de la batalla, y entre inocentes pogos de primaria, sonaron temas de House of pain, AC/DC, Metallica, Beastie Boys, Doble V Rage Against the Machine entre otros. Una propuesta divertida y bien acogida.

Riot Propaganda

El espectáculo continúo en un show de menos a más con temazos como “Bienvenidos al Paraíso”, “Sois Ejemplo”, “La Estanquera de Saigón”  y una sorpresa en forma de popurrí con “Mucha policía, poca diversión” o “Historia triste” de Eskorbuto seguidas de “Danzad malditos” y “El miedo va a cambiar de bando”.

Tras una amenaza de huida la noche culminó con “La huelga”, con Toni nadando sobre la marea de las primeras filas, y “Riot Propaganda”, tema que da nombre al grupo y con el que finalizaron dos horas de un muy buen concierto que nos ha demostrado que el segundo intento ha merecido absolutamente la pena. Esta vez creo que la suma ha conseguido captar la esencia de cada banda y la mezcla ha resultado incluso mejor que los originales. Así que ya sabéis, aprovechad mientras dure porque estos cabrones se marchan de nuevo y no tienen relevo.

Texto: Alberto R. Polanco

https://www.facebook.com/HijosBastardosdelAmorydelaMuerte/